lunes, 4 de marzo de 2019

Medio Ambiente amplía su plantilla un 26% para agilizar 600 expedientes atascados

MURCIA.- La incorporación de 19 nuevos trabajadores a la plantilla del departamento de Medio Ambiente de la Administración autónoma permitirá «agilizar la resolución de expedientes y reducir los plazos necesarios para la puesta en marcha de proyectos importantes o de estrategias y planes de actuación», según detallan desde la Consejería de Medio Ambiente.

Estas 19 incorporaciones suponen «un importante refuerzo para el área de medio ambiente, ya que representan un incremento del 26 por ciento de la plantilla de esta dirección general, integrada en la actualidad por un total de 72 personas», subrayan.
Quince de estos nuevos empleados se han incorporado ya a la plantilla de Medio Ambiente, mientras que los cuatro restantes lo harán a lo largo de los próximos días. En cuanto a los perfiles, entre los nuevos trabajadores figuran geógrafos, ingenieros técnicos en Obras Públicas, licenciados en Ciencias Ambientales y en Biología, auxiliares administrativos, abogados, ingenieros técnicos de Minas o ingenieros técnicos industriales.
 El objetivo es «contribuir a modernizar y agilizar la tramitación ambiental y simplificar una legislación cuya actual complejidad va en detrimento de la propia protección del medio ambiente al tiempo que ralentiza la puesta en marcha de proyectos estratégicos para el desarrollo económico y social de la Región».
El objetivo de la Consejería es atraer el mayor número de «inversiones posible, ya que eso contribuye a crear riqueza y generar empleo. Ahora bien, cualquier proyecto o inversión debe cumplir de manera escrupulosa con la obligación de preservar el medio ambiente, y para eso necesitamos tener unas normas claras y sencillas que simplifiquen y agilicen el habitualmente denso camino administrativo».
En este sentido, en la actualidad hay cerca de 600 proyectos, tanto vinculados al sector turístico como a los de la gestión de residuos, urbanísticos o industriales que están pendientes de las correspondientes autorizaciones y evaluaciones ambientales y cuya resolución podría generar más de 15.000 puestos de trabajo en la Región.
Asimismo, se va a realizar un análisis pormenorizado del medio centenar de distintos procedimientos que realiza la Dirección general de Medio Ambiente, para simplificarlos y modernizarnos, eliminando todo lo accesorio y el exceso de documentación no necesaria o duplicada.
Además, se reforzará la puesta en marcha de planes estratégicos como la Estrategia de Economía Circular de la Región, el Plan para la Recuperación Ambiental de los Suelos Afectados por la Minería o el Plan de Calidad del Aire y se contribuirá a desbloquear aquellos expedientes urbanísticos o modificaciones de planes parciales que están ahora mismo en tramitación.

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