LEÓN.- Los Eurofigthers y los F-18 son la punta de lanza del
combate aéreo del Ejército español, mientras que el nuevo Airbus A-400
se presenta como el principal avión de transporte. El Ministerio de
Defensa acaba de realizar fuertes inversiones para actualizar las naves
que componen la flota militar y adquirir nuevas naves capaces de
mantener la defensa española al mismo nivel que los socios europeos, según publica hoy Diario de León.
La
Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino acoge cada año a cerca
de 250 nuevos caballeros y damas que, tras su formación en el centro,
saldrán a su destino como sargentos y se encargarán del mantenimiento de
los dos cazas y el avión de transporte.
Con motivo de estas
nuevas adquisiciones y tratamientos, el Ejército del Aire amplío ya para
este curso el ingreso de alumnos a la academia de La Virgen, planteando
la incorporación de 60 nuevos alumnos por curso desde el 2019 a 2021.
Esta subida del número de caballeros y damas elevaría el nuevo ingreso a
los 300, con lo que los estudiantes totales que permanecen cada año en
el centro leonés del Ejército del Aire alcanzaría el millar durante los
próximos cursos a fin de cubrir todas las necesidades de Defensa y el
incremento necesario de las plantillas para atender cada avión.
Cada año
se gradúan en la Virgen del Camino una media de 150 caballeros y damas
que salen con el título de FP y el rango de sargento tras su paso por
tres años de formación en León, en los que compaginan su instrucción
militar con la académica, con igual homologación que la civil.
Cada
año, el 80% de cada promoción tiene como destino las bases de Albacete y
Morón, desde donde operan los F-18 y los Eurofigthers o Zaragoza, donde
desempeñarán sus funciones como mecánicos y armeros de estas naves.
Los
complejos sistemas electrónicos y las nuevas tecnologías que integran
los caza requieren cada vez más personal especializado, con lo que
formación en la Academia del Aire va actualizándose y adaptándose a las
demandas del Ejército.
En la
celebración del último Consejo de Ministros del año pasado se aprobó una
partida suplementaria de 906 millones de euros para actualizar la flota
del Eurofigther, aunque el coste total destinado al programa de este
caza de diseño europeo y con fabricación en España supera ya los 10.160
millones de euros.
En el marco del acuerdo europeo, España incorporará
este año los últimos aviones del lote de los 73 adquiridos, de los que
hasta ahora tan sólo han llegado 69.
Por otra parte, el Ejército del
Aire también ha incorporado a su flota cuatro nuevos Airbus A-400,
destinados principalmente al transporte de la tropa y que operan desde
la Base Aérea de Zaragoza.
Mantener al día los F-18, que llegaron al
Ejército español en 1986 es otra de las misiones de los técnicos que se
forman en la Virgen del Camino en Mantenimiento Aeromecánico y Sistemas
de Telecomunicaciones e Informáticos y Mantenimiento en Aviónica.
El
Ejército del Aire también incorporará este año a su flota el Reaper, un
dron de gran tamaño que se controla por satélite, y al que también
podrán incorporarse los técnicos formados en la Academia Básica del
Aire.
Su base estará en Talavera y será desde allí donde se nutrirá
principalmente el equipo que integrará este nuevo aparato militar
pilotado remotamente.
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