CARTAGENA.- El Gobierno regional ha resaltado que el compromiso de los empresarios y del Puerto de Cartagena con la
terminación de las obras de la variante de Camarillas, que se va a poner
en marcha en los próximos días, "ha sido decisivo para mejorar la
conexión ferroviaria tanto para viajeros como para mercancías con el
centro de España".
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde,
realizó estas declaraciones tras mantener, junto al presidente de la
Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, un encuentro con el
tejido empresarial de la Región para informar de la situación de las
actuaciones logísticas y ferroviarias desarrolladas en la Región.
Valverde destacó que la variante de Camarillas, "clave y estratégica
en el mapa ferroviario de la Región", afronta los últimos trabajos para
su puesta en funcionamiento, que "se retomaron en noviembre de 2015
gracias al impulso del Gobierno regional, los empresarios y el Puerto de
Cartagena unieran para poner fin a la parálisis que sufría por parte
del Gobierno de España desde 2010".
"Esta apuesta por la variante de Camarillas dio respuesta a las
reiteradas reivindicaciones de nuestro tejido empresarial para poder
crecer, abrir más y mejores oportunidades y crear empleo", dijo el
titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Entre las mejoras de la variante de Camarillas, el consejero Patricio
Valverde subrayó los importantes ahorros de tiempo de recorrido con
Madrid de unos 20 minutos, la reducción de la distancia en 17
kilómetros, y la posibilidad de aumentar la capacidad del pantano de
Camarillas hasta 180 hectómetros cúbicos, con el consiguiente beneficio
para la agricultura murciana.
La terminación de la variante también permitirá a los trenes circular
más seguro y rápido, eliminar ocho pasos a nivel y mejorar las
conexiones ferroviarias del Puerto de Cartagena.
ZAL de Cartagena y El Gorguel
En el transcurso de la reunión, el consejero de Fomento e
Infraestructuras indicó que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de
Cartagena es un "nodo logístico prioritario por su vinculación al Puerto
de Cartagena, su ubicación en un entorno industrial y su conexión con
el Corredor Mediterráneo".
Valverde destacó que "va a suponer un antes y
un después para el desarrollo de la Región ya que permitirá impulsar la
actividad económica, el empleo y la competitividad de las empresas".
Este nodo logístico contará con una vía específica de alta velocidad
para el transporte de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo, así
como otra para el tráfico de viajeros.
El consejero indicó que la Entidad Pública Empresarial de Suelo
(Sepes), propietaria del polígono industrial de Los Camachos donde está
prevista la implantación de la ZAL, remitió recientemente el convenio
para su aprobación por el Consejo de Gobierno y posterior firma para la
compra de los terrenos y desarrollo del polo logístico.
También se abordó en la reunión la relevancia de la dársena de
contenedores de El Gorguel, y el consejero reclamó al Gobierno de España
que "lo declare proyecto estratégico de interés público de primer orden
por su trascendencia social y económica para el futuro de la Región
porque es un requisito necesario para poder continuar el procedimiento
medioambiental".
En el encuentro se informó de los accesos ferroviarios a la dársena
de Escombreras, que facilitarán las acciones de carga y descarga ya que
permitirá tener las vías del tren a pie de muelle, y la mejora de la
estación de Escombreras, que permitirá armar trenes de hasta 750 metros
de longitud en la dársena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario