lunes, 4 de marzo de 2019

El Gobierno regional resalta el impulso de los empresarios y del Puerto de Cartagena para terminar la variante de Camarillas

CARTAGENA.- El Gobierno regional ha resaltado que el  compromiso de los empresarios y del Puerto de Cartagena con la terminación de las obras de la variante de Camarillas, que se va a poner en marcha en los próximos días, "ha sido decisivo para mejorar la conexión ferroviaria tanto para viajeros como para mercancías con el centro de España".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, realizó estas declaraciones tras mantener, junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Joaquín Segado, un encuentro con el tejido empresarial de la Región para informar de la situación de las actuaciones logísticas y ferroviarias desarrolladas en la Región.
Valverde destacó que la variante de Camarillas, "clave y estratégica en el mapa ferroviario de la Región", afronta los últimos trabajos para su puesta en funcionamiento, que "se retomaron en noviembre de 2015 gracias al impulso del Gobierno regional, los empresarios y el Puerto de Cartagena unieran para poner fin a la parálisis que sufría por parte del Gobierno de España desde 2010".
"Esta apuesta por la variante de Camarillas dio respuesta a las reiteradas reivindicaciones de nuestro tejido empresarial para poder crecer, abrir más y mejores oportunidades y crear empleo", dijo el titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.
Entre las mejoras de la variante de Camarillas, el consejero Patricio Valverde subrayó los importantes ahorros de tiempo de recorrido con Madrid de unos 20 minutos, la reducción de la distancia en 17 kilómetros, y la posibilidad de aumentar la capacidad del pantano de Camarillas hasta 180 hectómetros cúbicos, con el consiguiente beneficio para la agricultura murciana.
La terminación de la variante también permitirá a los trenes circular más seguro y rápido, eliminar ocho pasos a nivel y mejorar las conexiones ferroviarias del Puerto de Cartagena.

ZAL de Cartagena y El Gorguel
En el transcurso de la reunión, el consejero de Fomento e Infraestructuras indicó que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena es un "nodo logístico prioritario por su vinculación al Puerto de Cartagena, su ubicación en un entorno industrial y su conexión con el Corredor Mediterráneo". 
Valverde destacó que "va a suponer un antes y un después para el desarrollo de la Región ya que permitirá impulsar la actividad económica, el empleo y la competitividad de las empresas".
Este nodo logístico contará con una vía específica de alta velocidad para el transporte de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo, así como otra para el tráfico de viajeros.
El consejero indicó que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), propietaria del polígono industrial de Los Camachos donde está prevista la implantación de la ZAL, remitió recientemente el convenio para su aprobación por el Consejo de Gobierno y posterior firma para la compra de los terrenos y desarrollo del polo logístico.
También se abordó en la reunión la relevancia de la dársena de contenedores de El Gorguel, y el consejero reclamó al Gobierno de España que "lo declare proyecto estratégico de interés público de primer orden por su trascendencia social y económica para el futuro de la Región porque es un requisito necesario para poder continuar el procedimiento medioambiental".
En el encuentro se informó de los accesos ferroviarios a la dársena de Escombreras, que facilitarán las acciones de carga y descarga ya que permitirá tener las vías del tren a pie de muelle, y la mejora de la estación de Escombreras, que permitirá armar trenes de hasta 750 metros de longitud en la dársena.

No hay comentarios: