lunes, 4 de marzo de 2019

La diputada socialista González Veracruz se aparta del proceso electoral antes de ser apeada como aspirante

MURCIA.- La diputada socialista María González Veracruz se ha apartado públicamente de la carrera electoral de su partido en la Región de Murcia antes de ser apeada desde Ferraz como aspirante para las elecciones generales del 28 de abril convocadas hoy por el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ante la cuasi certeza de que tampoco se cuenta con ella ni para autonómicas ni municipales.

"He decidido dar un paso al lado en la primera línea de la política", dice en un video colgado en Facebook esta misma tarde. A la vez o poco antes, se lo ha comunicado personalmente al secretario general del PSOE en la Región y candidato a San Esteban, Diego Conesa.
El PSRM-PSOE se encuentra en pleno periodo de elaboración de las listas. Las agrupaciones socialistas están planteando sus propuestas a la dirección regional para configurar la papeleta definitiva al Congreso y al Senado en el 28A. La fecha fijada para anunciar las candidaturas es el próximo 9 de marzo.
En un Comité Regional, el PSRM-PSOE anunciará las listas de candidatos para las elecciones generales del 28 de abril, para los comicios autonómicos del 26 de mayo, y para los municipios de la Región con más de 50.000 habitantes.
Estos son Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
González Veracruz, que desde el año 2016 ocupa junto con Pedro Saura los dos escaños socialistas de Murcia en el Congreso de los Diputados, se enfrentó en septiembre de 2017 a Diego Conesa en las primarias por la Secretaría General del PSRM-PSOE, en las que se impuso por muy pocos votos el actual delegado del Gobierno.
Licenciada en Biología, fue elegida por primera vez en la Asamblea Regional en el año 2007 y, tras una legislatura, dio el salto hasta la Cámara Baja de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. 
El expresidente del Gobierno la situó dentro de la Ejecutiva federal del PSOE como secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías. En 2012, con Alfredo Pérez Rubalcaba, fue elegida secretaria de Participación, Redes e Innovación de la dirección federal.
María González Veracruz encabezó las listas del PSRM al Congreso en las dos últimas elecciones generales, ya con Pedro Sánchez, que la eligió en su 'equipo del cambio' como ministra de Ciencia, dentro del gabinete que había formado si conseguía ser investido como presidente.
El 'idilio' político entre el presidente del Gobierno y Veracruz se rompió tras el apoyo de la política murciana a la candidatura de Patxi López en las primarias que finalmente enfrentaron a Sánchez con Susana Díaz. 
Veracruz había decidido abstenerse «por imperativo legal» en la investidura de Mariano Rajoy, a pesar de que Sánchez propugnaba negar la presidencia del Gobierno al PP con su famoso «no es no». 
Veracruz votó a favor de Pedro Sánchez en el Comité federal que terminó con su dimisión como secretario general del partido.
 Hasta el 28 de abril, María González asistirá en el Congreso a las reuniones de la Diputación Permanente, de la que forma parte, y que entra a funcionar este lunes tras la disolución anticipada de las Cortes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No hay comentarios: