martes, 12 de marzo de 2019

La Asamblea pide un convenio con Sareb para que cedan viviendas vacías a alquiler social

CARTAGENA.- La Asamblea Regional ha aprobado este martes por unanimidad una moción del PSOE en la que se pide a la consejería de Fomento e Infraestructuras la firma de un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria S.A. (Sareb) y entidades bancarias para que cedan parte de su parque de viviendas a alquiler social.

La iniciativa defendida ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua por la diputada socialista Presen López remarca que el parque público actual de la Comunidad, compuesto por 2.175 viviendas, es insuficiente para cubrir las necesidades de la población, recordando que cada año hay más de 3.000 solicitantes de ayudas para alquiler social.
La moción también reclama la puesta en marcha de programas para reducir el número de viviendas deshabitadas fomentando su destino al mercado de alquiler, y que conste de inmuebles con un alquiler moderado y racional para atender las necesidades de los hogares con menos recursos.
López ha recalcado que, aunque la Sareb dispone de 600 viviendas en venta en la Región, se desconoce cuántas casas tiene en régimen de alquiler en nuestra comunidad, al tiempo que ha recordado que este organismo estatal tiene firmados convenios similares para alquilar con precios razonables con 11 comunidades autónomas y 9 ayuntamientos.
La moción refleja que el incremento de la demanda de alquiler como consecuencia de los bajos salarios, la retirada del mercado del alquiler de viviendas para destinarlas a la venta como consecuencia del repunte de precios y, en el caso específico de algunas ciudades, el destino turístico de las mismas, son factores añadidos que están provocando un importante aumento de los precios, lo que dificulta el acceso a una casa de familias con escasos recursos.
Por otra parte, la comisión ha dado luz verde a una moción de Podemos en la que se insta al Gobierno regional a constituir un Comité de Participación Social en el que participen los agentes y asociaciones implicados en la problemática de la Sierra Minera, además de los ayuntamientos de Cartagena y La Unión, y cuyo objetivo sería orientar las intervenciones del Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería (Prasam).
Asimismo, la iniciativa también pide la puesta en marcha de un Comité de Expertos en el que participen los científicos e investigadores que hayan venido desarrollando un currículum en los problemas de contaminación, medio ambiente y salud pública de esta zona.
Sin embargo, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos ha hecho decaer el punto en el que la formación morada apostaba por paralizar la intervención sobre el pantano del Lirio y se priorice el criterio de salud pública y la cercanía a los núcleos habitados a la hora de definir las actuaciones.
Por su parte, el PP ha sacado adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención de Podemos, una moción en la que pide al Gobierno central que reconozca el valor estratégico de la caza por su contribución a la creación y mantenimiento de empleo, a frenar el despoblamiento rural y al crecimiento económico así como por su compromiso con la conservación de la biodiversidad.
Finalmente, la comisión ha aprobado una iniciativa de Ciudadanos en la que pide al Gobierno regional la ampliación de la cobertura y la frecuencia de líneas de transporte público al instituto José Planes (Espinardo, Murcia) para alumnos procedentes de pedanías como Guadalupe, La Ñora y Javalí Viejo.

No hay comentarios: