CARTAGENA.- Ciudadanos solicitará en
el próximo Pleno ordinario que el Ayuntamiento de Cartagena promueva la celebración
de un acto para debatir públicamente sobre el proyecto de
una terminal de contenedores en El Gorguel, ya declarado de Interés
Estratégico Regional. La formación naranja recoge así la reciente
propuesta de Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Comisión de
Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones
Empresariales de Murcia (CROEM) y presidente de la Federación Regional
de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).
En
este debate público se invitará para que participe, además de a la
Autoridad Portuaria, a las asociaciones de vecinos, y los colectivos
ecologistas firmantes del manifiesto contrario al proyecto de El
Gorguel, y también a todos aquellos colectivos de la sociedad civil que
remitieron a la Comunidad la necesidad de instar al Gobierno central a
declarar de Interés Estratégico Nacional la dársena de El Gorguel, “un
gran acto abierto al público para que los ciudadanos de Cartagena puedan
juzgar el proyecto de manera transparente y con información de primera
mano”, ha explicado el portavoz de C's Cartagena, Manuel Padín, que
reconoce que este proyecto estratégico, “está increíblemente polarizado y
ensuciado por una guerra de datos e informes de los que difícilmente
podemos sacar algún tipo de certidumbre”.
Por
otra parte, Ciudadanos ha pedido a Podemos que respete la voluntad del
Pleno de Cartagena y no traten de confundir a la opinión pública. "La
decisión de instar al Gobierno de España a efectuar la declaración de
Proyecto Estratégico Nacional sólo responde al interés general de
Cartagena".
La propuesta de C's fue aprobada con los votos de PP y MC y
contó con la abstención del PSOE, y el voto en contra de Podemos: “el
66,6 por ciento de los representantes públicos respaldaron culminar un
camino que se inició hace más de una década con el objetivo de que la
Unión Europea dictamine si el proyecto de El Gorguel es viable y
deseable, mientras que sólo un 12 por ciento se mostró contrario”, ha
señalado el portavoz de Cs Cartagena, que ha explicado que “30.000
puestos de trabajo directos, 42.000 si contamos con la actividad
industrial asociada según datos de la Autoridad Portuaria, o saber que
el Puerto de Valencia mueve al año 500.000 contenedores de empresas de
la Región de Murcia, son sólo dos de las muchas y poderosas razones para
intentar que el proyecto salga adelante”.
Los grandes buques para el
transporte marítimo que existen no pueden ser acogidos por las
infraestructuras de nuestro Puerto, “sin una nueva dársena de
contenedores, la Región de Murcia y Cartagena no se convertirán en un
verdadero polo logístico”, asegura Manuel Padín.
Actualmente,
130 millones de contenedores pasan de largo por delante de Cartagena “y
son oportunidades de negocio que estamos perdiendo; si existe la más
mínima posibilidad de conseguir un puerto de contenedores que pueda
aprovechar el crecimiento del tráfico de mercancias a nivel mundial
nuestra obligación como representantes públicos es intentarlo, pero con
todas las garantías”, defiende Padín que clama que tras “doce años de
tramitación e inversiones públicas ha llegado el momento de conocer la
respuesta del Ministerio y de Bruselas teniendo en cuenta todos los
aspectos medioambientales ”.
Ciudadanos
recuerda que su posición es compartida por las universidades públicas
UMU y UPCT, por las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca,
por los colectivos empresariales, CROEM, COEC y FREMM, colegios
profesionales, centros tecnológicos, asociaciones agrarias, asociaciones
de discapacitados y también por los vecinos de Cartagena afectados
directamente por el actual puerto de mercancías que remitieron escritos
de apoyo a través de asociaciones del barrio de Santa Lucía y áreas de
alrededor.
“Que
formaciones populistas como Podemos mientan públicamente no es algo que
nos extrañe, pero decir que la dársena de Escombreras está
infrautilizada o que el proyecto de El Gorguel no es rentable nos parece
un insulto a la inteligencia de cualquiera que conozca mínimamente la
realidad del tráfico portuario”, ha indicado el portavoz del partido
liberal que afirma que “lo que sí existe es un profundo debate sobre los
efectos medioambientales, por eso queremos que este debate se abra al
público y que estén presentes ambos bloques”.
Impacto medioambiental
Según
Manuel Padín “lo que no va a hacer nunca Ciudadanos es mentir, o
minimizar la importancia de algo para reforzar nuestra posición como ha
hecho Podemos con las razones económicas y laborales del proyecto del
Gorguel”; en Cs sí reconocen el impacto ambiental que sufrirá esta zona,
“es obvio que en cualquier zona del mundo donde se ubicara este
proyecto habrían consecuencias medioambientales, la pregunta que nos
hacemos en Ciudadanos es si los beneficios sociales y económicos superan
las repercusiones medioambientales y si es deseable y legalmente
posible compensarlas en un lugar protegido (por las figuras LIC, Lugar
de Importancia Comunitaria, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las
Aves), una pregunta legítima que queremos que responda el Ministerio
y la Comisión Europea”.
Por
eso - en opinión del portavoz de Cs -, “es importante que se terminen y
conocer bien los informes medioambientales que deben recoger las
medidas que generen una mejora en los hábitats para compensar el posible
daño a la Red Natura 2000, posibles soluciones para contrarrestar el
impacto”.
En definitiva, Cs sólo quiere que Bruselas se pronuncie, algo
que no hará si no se declara el proyecto de Interés Estratégico
Nacional.
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