CARTAGENA.- Los grupos municipales de MC Cartagena y Cartagena Sí Se Puede
(CTSSP) han registrado, esta mañana, la solicitud para la celebración de
un Pleno extraordinario sobre la llegada de la alta velocidad al
municipio. Los concejales de MC y CTSSP han contado con el respaldo de
la Plataforma Pro Soterramiento, representada por su portavoz, Fulgencio
Sánchez.
Ambas formaciones instarán al Pleno municipal a que rechace el
acuerdo del Consejo de Administración de 'Cartagena Alta Velocidad
S.A.', de 22 de febrero de 2019, al considerarlo insostenible en lo
urbanístico, puesto que limita el desarrollo y la vertebración del
municipio, al mantener un trazado que margina a los habitantes de
barrios y diputaciones, generando inseguridad con el tráfico de
mercancías.
"De este Pleno los cartageneros tendrán la fotografía clara de
quienes escuchan y cumplen con lo que quieren los vecinos y quienes
vulneran la voluntad de los vecinos", ha manifestado el portavoz
municipal de MC, el ex alcalde José López.
Asimismo, la oposición a dicho acuerdo se fundamenta también en que
resulta contrario al desarrollo de la ZAL de Los Camachos, que es
perjudicial en lo económico para los cartageneros, "pues obliga a los
vecinos de nuestro municipio a pagar un 25% de la Red Arterial
Ferroviaria, frente al 8% del municipio de Murcia, sin articular la
fórmula para abonar el resto del soterramiento que se promete y, además,
es contrario al acuerdo unánime del Pleno de 7 de junio de 2018".
El acuerdo de Cartagena Alta Velocidad contempla que se mantenga el
actual trazado, con la intención de soterrar 800 metros y un compromiso,
futuro e incierto, de soterrar hasta los 3,3 km.
"De esta forma, la
alcaldesa, Ana Belén Castejón, incumple el acuerdo unánime del Pleno,
consumando un nuevo engaño a los habitantes del municipio.
En este contexto, MC y CTSSP han acordado impulsar la celebración de
este Pleno para confirmar el acuerdo de 7 de junio de 2018, que contiene
una declaración institucional sobre la llegada de la alta velocidad y
su integración en el municipio, debido a que los responsables
municipales y autonómicos (PP y PSOE) han traicionado a los
cartageneros, incumpliendo el acuerdo plenario y violando la confianza
que los vecinos habían depositado en ellos".
José López ha señalado que "la sociedad cartagenera exige de sus
representantes políticos una solución a la integración ferroviaria en el
municipio que sea propia del siglo XXI".
El dirigente cartagenerista ha
recordado que "esta legislatura comenzó a darse respuesta a esta
demanda dejando claro que el ferrocarril debe llegar a la estación de la
plaza de México, apostando por la intermodalidad".
La declaración institucional del Pleno sobre la llegada de la alta
velocidad y su integración en el municipio, acordada el 7 de junio de
2018, reclama a la sociedad Cartagena Alta Velocidad, entre otras
cuestiones, que la remodelación de la red arterial ferroviaria del
municipio de Cartagena no genere muros que dividan el municipio en dos
ni estrangule el crecimiento de la ciudad y de sus barrios y
diputaciones; que se eliminen los pasos a nivel; que la línea férrea no
atraviese ningún núcleo de población; que se apueste por la
intermodalidad; que se asegure que el acceso a la ciudad se realice por
el este, así como la posibilidad de acceso ferroviario a la futura ZAL
de Los Camachos, la conexión con la zona industrial del Valle de
Escombreras y la construcción de una variante al núcleo urbano de
Alumbres para evitar el actual paso de mercancías peligrosas y el
desdoblamiento de las líneas de pasajeros y mercancías desde Beniel a
Cartagena debido al tráfico actual y al que está previsto.
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