jueves, 28 de marzo de 2019

¿La GRAN Bretaña o la humilde Bretaña? / Félix de la Fuente *

Recuerdo las palabas de un antiguo diputado belga apellidado Herman : “Los británicos están siempre echando el freno del tren de la integración europea, pero cuando ven que el tren, a pesar de todo, se les escapa, se suben a él en el último segundo”. Claro que esto lo aplicaba solamente a los políticos

Esto podría volverse a repetir. Y lo celebraría enormemente que así fuera por los británicos que votaron a favor de la permanencia en la UE. Celebraría. Pero…..¿sería esto positivo para la UE? Difícil de predecir, pues depende de muchos factores. Esto depende sobre todo de los ciudadanos británicos ¿Quedarse en la UE para que sus políticos sigan frenando y poniendo trabas al tren de la integración? ¿Quedarse para seguir fuera del euro, para seguir exigiendo excepciones “a troche y moche”? ¿Quedarse para solicitar y exigir privilegios? ¿Quedarse para estar fuera de campos fundamentales de la UE? ¿Quedarse para echar nuevos órdagos a toda la Unión? ¿Quedarse porque no hay medios económicos para vivir separados, como sucede en muchos matrimonios mal avenidos? ¿Quedarse porque sus políticos no han logrado ponerse sobre las salida?

Si no hubiera Brexit, sería la hora de los ciudadanos británicos Sería la hora que vosotros, ciudadanos británicos, tendríais que mojaros. Vosotros podéis hacerlo. Vosotros podéis elegir directamente a vuestro representante en el Parlamento Europeo, pues vuestro sistema electoral os lo permite, no como nosotros, que tenemos que tragarnos a todo un partido, aunque algunos miembros del partido al que elijamos nos den náuseas. ¿Váis a seguir votando a un eurodiputado antieuropeo o euroescéptico? ¿Queréis estar dentro de verdad o con un pie dentro y otro fuera?

Creo que los que votasteis a favor de la permanencia en la UE merecéis todo nuestro apoyo y nadie debería haberos echado. Lo merecéis, además, porque la UE os ha echado en contra de vuestra voluntad, a pesar de ser ciudadanos europeos. El BREXIT para vosotros no ha sido una salida, ha sido un BREJECT, UNA EXPULSIÓN. Sois vosotros los que en este caso tenéis que decidir en si la Gran Bretaña que se queda es la Gran Bretaña de siempre, la Bretaña con aires de “Gran” o un nuevo país 100% europeo?

Y por parte de la Unión Europea. Ceo que se precisa una reforma profunda de los tratados respecto a este punto, entre otros. Si existe la posibilidad de que un país se salga de la UE, ¿Por qué no existe la posibilidad de poderlo echar? Creo que actualmente hay varios países que se merecen estar fuera de la Unión.
 
 
 
(*) Abogado y ex funcionrio del Parlamento Europeo

No hay comentarios: