MADRID.- La menguante plantilla de pilotos va camino de ser un problema serio
para el Ejército del Aire. Los recortes en las Fuerzas Armadas durante
la crisis económica llevaron a reducir las horas de vuelo y -a su vez-
el número de pilotos, para garantizar la buena preparación de los que
permanecieran en sus filas. Ahora son necesarios más pilotos, pero su
salida hacia las compañías aéreas continúa, y no se cubren completamente
sus bajas, según adelanta la COPE.
En 2018 se fueron 58 pilotos militares, y únicamente entraron 25 procedentes
de la Academia General del Aire, menos de la mitad. Los responsables del
Ejército del Aire piensan que la cifra ideal sería contar con 580
pilotos; en estos momentos sólo quedan 450.
El problema no se limita a quienes se ponen al mando de
los aviones. En diez años el Ejército del Aire ha visto cómo disminuía
su personal en 5.000 efectivos (militares y civiles), de 28.000 a
23.000, según ha revelado el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA),
general Javier Salto, en una conversación con periodistas. Se trata de
personal cualificado, con perfiles muy demandados y valorados por las
empresas.
Al mismo tiempo, en el Ejército del Aire no creen que su
presupuesto esté evolucionando como debiera. Señalan que es “un
ejército muy tecnológico, que evoluciona con la tecnología, y -por ese
motivo- cuesta dinero”, aunque es barato en comparación con lo que
ofrece.
El general Salto advierte de que hay diversos sistemas de armas
que están al final de sus ciclos de vida, algunas capacidades que deben
recuperarse y otros sistemas que necesitan ser modernizados.
Entre las
prioridades citadas están la sustitución de los aviones de entrenamiento
C-101 de la Academia General del Aire, el relevo de los F-18, el
mantenimiento de la capacidad de los D4 (CN235) de vigilancia marítima, y
la modernización del Sistema de Mando y Control Aéreo (radares y
centros de mando y control).
Desde el Cuartel General del Aire insisten a la COPE en que es
importante que en el futuro dispongan de un presupuesto estable en el
tiempo.
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