viernes, 15 de febrero de 2019

El IPC baja en enero un 1,4% en la Región de Murcia y sitúa la tasa interanual en el 0,6%

MURCIA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó el pasado enero en la región de Murcia un 1,4 por ciento y situó la tasa interanual en el 0,6, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso mensual se produce por la fuerte caída, a consecuencia de las rebajas, de los precios de ropa y calzado, con una bajada del 16,4 por ciento en enero, así como por el abaratamiento de los precios del ocio y la cultura, con -2,1 por ciento; y los de la vivienda, con el 0,4 % de bajada.
En el transporte también bajaron los precios un 0,3 por ciento y en el grupo «otros» lo hicieron en una décima.
Por el contrario, tuvo un comportamiento inflacionista el grupo de comunicaciones, con medio punto de encarecimiento, y se mantuvieron estables los precios de alimentos y bebidas alcohólicas; alcohol y tabaco; medicina, enseñanza; y hoteles, cafés y restaurantes.
En el conjunto del país, el índice de precios de consumo (IPC) registró en enero una subida anual del 1 %, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.
También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018.
La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3 % respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1 % del mes de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.

No hay comentarios: