MURCIA.- Ocho de cada diez personas registradas como desempleadas en el
Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) 'sellan el paro' por
Internet. Concretamente, el porcentaje exacto de usuarios que llevan a
cabo vía 'online' la renovación de la demanda de empleo se ha situado
tras enero en el 80,26 por ciento.
Este registro pone de manifiesto la progresiva implantación de esta
opción en detrimento del trámite presencial en una Oficina de Empleo, ya
que, por ejemplo, la actual proporción de renovaciones por Internet es
10,54 puntos superior a la que se registraba hace tan sólo cuatro años,
cuando el dato era del 69,72 por ciento. En enero de 2016, un 73,12 por
ciento de ciudadanos escogían este servicio, y la escalada continuó con
el 77,87 por ciento tras enero de 2017, y el 79,39 por ciento a la
conclusión de enero de 2018.
Existen Oficinas de Empleo de la Región que ya alcanzan niveles de
implantación de la renovación por Internet superiores al 95 por ciento.
Así, por ejemplo, la proporción de desempleados que 'sellan el paro' a
través de Internet es del 95,30 por ciento en la Oficina de Calasparra;
del 95,87 por ciento en Mazarrón; del 96,44 por ciento en la Oficina de
Murcia-Jorge Juan; del 96,53 por ciento en Archena; del 98,37 por ciento
en Alhama de Murcia; del 98,88 por ciento en Yecla, y del 99,68 por
ciento en Lorca.
Una parte de estos ciudadanos renuevan su demanda de empleo por
Internet desde puntos habilitados para ello en la propia Oficina, ya sea
porque no tienen acceso a la Red o porque precisan de asistencia y
acompañamiento de técnicos del SEF para llevar a cabo el trámite. De
cara a esa tarea, todas las Oficinas cuentan con ordenadores a
disposición de los usuarios.
Entre las ventajas de la opción telemática destaca la posibilidad de
utilizarladurante las 24 horas del díaprefijado por la Oficina, ya que,
en el caso de hacerlo presencialmente, el horario es mucho más reducido
(de 9:00 a 14:00 horas).
Otra de las ventajas es la posibilidad de
sellar desde cualquier punto del país, con el único requisito de poseer
un ordenador (PC o portátil), un teléfono móvilo unatablet con acceso a
Internet.
La directora general del SEF, Severa González, afirmó que "desde las
Oficinas se está haciendo una magnífica labor para concienciar a los
ciudadanos de que el uso de las nuevas tecnologías puede facilitar
trámites que antes eran sinónimo de molestias o de posibles colas.
En
cualquier caso, la Oficina sigue jugando un papel fundamental, y es
importante acudir a ella para recibir asesoramiento y orientación
individualizada por parte de sus profesionales, que son auténticos
expertos en empleo".
No es necesario certificado digital
Para renovar la demanda de empleo por Internet no es necesario contar
con un certificado digital o un DNI electrónico, sino que basta con un
nombre de usuario y una contraseña. Además de este trámite, la web del
SEF permite también consultar la próxima fecha de renovación de la
demanda, que se debe producir cada tres meses y en cualquiera de los dos
días establecidos como hábiles: el día exacto o el siguiente.
Otros servicios 'online' del SEF
Este servicio es el más utilizado en la web del SEF, seguido de la
presentación a ofertas de empleo a través de 'E-Curriculum'. Esta
herramienta funciona como una plataforma interactiva que pone en
contacto a empresas que necesitan cubrir vacantes con personas que
buscan empleo.
Así, 'E-Curriculum' es utilizada por los demandantes de empleo para
enviar sus currículos profesionales a ofertas a través de la creación de
un perfil, que pueden modificar y actualizar cada vez que lo deseen.
Las empresas, por su parte, pueden encontrar al candidato que más se
ajuste a sus demandas de una manera sencilla, ágil y transparente. En
concreto, pueden realizar directamente los procesos de selección,
gestionar las candidaturas a una oferta, así como acceder al perfil de
cada candidato.
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