LORCA.- El concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco
Javier Pelegrín, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de
su Junta de Gobierno Local, ha otorgado un nuevo impulso tendente a la
aprobación de la Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi, el primer
texto al respecto del que se va a dotar el municipio gracias al trabajo
conjunto del Ayuntamiento y el colectivo de profesionales del taxi
agrupados en Radio Tele Taxi Lorca.
Javier Pelegrín ha indicado que tras el visto bueno otorgado por
parte de la Junta de Gobierno Local, el documento será remitido al pleno
del Ayuntamiento de este mismo mes para posibilitar la obtención de su
aprobación inicial, tras la que será sometido a un periodo de exposición
pública de un mes, previo a su aprobación definitiva.
El edil de Transportes ha explicado que el documento tiene como
objetivo regular los derechos y los deberes de taxistas y usuarios y se
aplicará a todas las personas titulares de licencia municipal de taxi, a
personas contratadas como conductores asalariados, a las personas
usuarias del servicio, así como a todos los vehículos adscritos y
vinculados a la licencia de autotaxi y a los sistemas de concertación
remota de servicios.
En la actualidad, Lorca cuenta con 33 licencias de taxi, siendo una
de ellas adaptada a personas con movilidad reducida, por lo que los
taxistas que tengan un vehículo adaptado (eurotaxi) también serán los
responsables de la colocación de los anclajes, cinturones de seguridad y
de la manipulación de los equipamientos instalados, que faciliten el
acceso y salida de los vehículos de las personas con movilidad reducida,
así como de ayudarlos personalmente en la maniobra de su ascenso y
descenso.
Pelegrín Poveda ha detallado que la nueva Ordenanza marca las pautas,
los deberes y obligaciones tanto de profesionales del taxi como de los
usuarios del servicio, se recogen, entre otros aspectos, novedades como
que los vehículos deberán estar en perfectas condiciones de seguridad,
confort y prestaciones para garantizar un servicio de calidad, teniendo
los vehículos nuevos que incorporar las tecnologías más recientes para
conseguir los mejores resultados en lo referente a la disminución de
emisión de contaminantes.
En cuanto a los derechos y obligaciones de los usuarios el borrador
también reúne como aspectos principales que se debe efectuar el pago del
importe del servicio en moneda en euros, con tarjeta de crédito o
débito, si el vehículo dispone de lector; solicitar que se suba o baje
el volumen de la radio y otros aparatos del vehículo, o que se apaguen
los mismos, salvo aquellos necesarios para la prestación del servicio;
solicitar que se encienda la luz interior tanto para subir o bajar del
vehículo como en el momento de efectuar el pago; transportar
gratuitamente los perros de asistencia, así como elementos de ayuda a
las personas de movilidad reducida y realizar el trayecto por el
itinerario que elija, así como pagar el precio del servicio según las
tarifas vigentes; utilizar correctamente los elementos del vehículo,
incluyendo la prohibición de comer, fumar o consumir sustancias
estupefacientes en el interior del vehículo, permitiéndose beber agua y
comunicar el destino del servicio al inicio en la forma más precisa
posible y advertir de la fórmula de pago.
En relación a las obligaciones de los conductores cabe destacar el
deber de entregar al viajero un tique o factura del servicio que
contenga los datos mínimos establecidos en esta Ordenanza; recoger el
equipaje del viajero (máx. 30 kg), colocarlo en el maletero y
entregárselo a la finalización del servicio; permitir, a los viajeros
adultos, la apertura o cierre de las ventanas delanteras o traseras y
facilitar a los pasajeros que lo soliciten el Libro de Reclamaciones,
entre otras.
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