miércoles, 12 de diciembre de 2018

La fragata 'Álvaro de Bazán' hace escala en Cartagena este fín de semana para poder ser visitada por la ciudadanía


CARTAGENA.- La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) de la Armada tiene previsto llevar a cabo una visita a Cartagena este viernes día 14 del presente mes, quedando atracada en el muelle de Cruceros hasta el domingo a mediodía, según informaron hoy fuentes de este Cuerpo en un comunicado.

El objetivo de su estancia es el descanso de la dotación. Por otra parte llevará a cabo las habituales jornadas de puertas abiertas para dar a conocer a la ciudadanía el trabajo de los marinos que componen la dotación de la fragata así como su participación en el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) en el que se encuentra integrado desde el pasado día 8.
En estos momentos, la F-101 cuenta con un alto nivel de alistamiento operativo, y está certificada para operar en escenarios de media intensidad. 
En julio de 2018 finalizó su integración en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 'SNMG-1', habiendo realizado un despliegue de tres meses por el Atlántico Occidental, Mar del Norte y Mar Báltico, abarcando una amplia zona desde Casablanca (Marruecos) hasta Tromso (Noruega), más allá del Círculo Polar Ártico.
Previo a su integración en el MDOA, ha participado en varias operaciones y ejercicios en el ámbito nacional, siendo el más reciente el ejercicio anfibio GRUFLEX-18, en aguas del archipiélago canario y costa gaditana durante el mes de noviembre.
El buque podrá ser visitado por el público durante su estancia en el muelle de Cruceros el sábado 15 de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00; así como el domingo 16 de 10.00 a 14.00.
La 'Álvaro de Bazán', dotada con el sistema de combate Aegis, que incluye el radar multifunción SPY-1D, es uno de los buques de defensa antiaérea (clase F-100) que la Armada, de forma rotatoria, designa para su participación e integración en el MDOA, como parte de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas; subordinada al Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.
Los sistemas del buque le proporcionan unas amplias capacidades de exploración y de defensa aérea que le capacitan para contribuir al sistema de defensa aérea nacional, complementando así a los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire y las Unidades de Defensa Antiaérea (UDAA) del Ejército de Tierra.
También realiza labores de vigilancia y presencia aérea en toda la costa nacional; en esta ocasión, en el levante peninsular, en aguas próximas a Cartagena. Durante su actual integración en el MDOA (desde el 8 al 19 de diciembre), la fragata ha participado en la operación 'Eagle Eye', contribuyendo con sus capacidades antiaéreas a las tareas de vigilancia y defensa aérea del territorio nacional que desarrollan las F.F.A.A. durante 365 días al año.
La fragata 'Álvaro de Bazán' toma su nombre del que fue invicto Capitán General de la Mar Océana y primer Marqués de Santa Cruz. Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores fueron testigos de sus hazañas al servicio de España.
 'Rey Servido y Patria Honrada' es el lema del buque, adoptado de los versos que Lope de Vega dedicó al gran marino español.
El buque, mandado por el Capitán de Fragata Manuel García Ruiz, natural de Cartagena, partió de Ferrol el sábado 8 de diciembre con una dotación de 200 personas. Tras su estancia en Cartagena, que finaliza el día 16, tiene previsto regresar a su puerto base en Ferrol.

Maniobras militares en la Región y Alicante

Por otra parte, cerca de un millar de efectivos del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y la Armada participan durante esta semana en la Región de Murcia y en Alicante en el ejercicio de adiestramiento 'Eagle Eye' que organiza el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) con el objetivo de mejorar la eficiencia en la integración de todas las capacidades del Sistema de Defensa Aérea Nacional.
El operativo, que se desarrolla tres veces al año en varios puntos de España, tiene como misión adiestrar y evaluar a los medios terrestres, navales y aéreos asignados para conseguir la sinergia adecuada que logre una óptima respuesta ante una incursión o amenaza concreta.
En este caso, son misiones aéreas defensivas como respuesta a incursiones y movimientos de aeronaves no identificadas para comprobar la coordinación de los medios dirigidos por el mando de defensa y operaciones aéreas (MDOA), casi un millar de efectivos. Se ha simulado la respuesta a una incursión aérea con el despliegue de la fragata Álvaro de Bazán, que ejercía la función de centro de control aéreo en la zona, la unidad de defensa antiaérea y seis cazabombarderos del ala 12 del ejército del aire.
De opositor que simulaba la fuerza de un ficticio país agresor ha hecho las funciones el buque Juan Carlos I con su dotación aérea, formada por cazabombarderos Harrier y helicópteros de la flotilla de aeronaves, que operaba a 10 millas de la costa de Alicante y Murcia, donde se han desplegado baterías antiaéreas de misiles Nasam, Mistral y Hawk.
Las tareas de vigilancia y defensa aérea son permanentes y para su perfeccionamiento se pusieron en marcha hace 4 años estos ejercicios de simulación, que en 2018 se han desarrollado también en los golfos de Cádiz y de Vizcaya.

Estas labores son diarias y controlan incursiones imprevistas, como aeronaves que no han conectado sus sistemas de radio o que se han desviado del plan de vuelo previsto, que son interceptadas por el MDOA, que avisa para corregir la situación y evitar una incursión no amistosa.
Este órgano es responsable del planeamiento, la conducción y el seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.
Su comandante es el general jefe del mando aéreo de combate del Ejército del Aire y está apoyado por su Estado Mayor orgánico.
Además, mantiene una doble dependencia: operativa del Jefe del Estado Mayor de la Defensa y orgánica del del Ejército del Aire.
El principal objetivo del ejercicio es «integrar» en la vigilancia aérea a fuerzas de los tres ejércitos las 24 horas del día durante los 365 días del año.
El próximo verano, integrantes de esa agrupación participarán en un operativo de 'policía' aérea en el mar Báltico coordinado por la OTAN durante unos cuatro meses.
Asimismo, el buque insignia de la Armada, el 'Juan Carlos I', realizará una escala de tres días en el puerto de Alicante con motivo de su participación en las maniobras del Mando de Defensa y Operaciones Aéreas.
El buque, salvo cambios de última hora, podrá ser visitado por el público el viernes de 14 a 16.30 horas, el sábado de 10 a 16.30 horas y el domingo de 10 a 13 horas.
Es el mayor buque de guerra hecho en España y tiene aviones y helicópteros, según recoge el diario La Opinión.

No hay comentarios: