miércoles, 12 de diciembre de 2018

La investigadora murciana Elena Escribano elabora el árbol genealógico del imaginero Francisco Salzillo


MURCIA.- La murciana Elena Escribano Gonzálvez, doctora en Historia, lo inició hace años con el objeto de reconstruir el árbol genealógico de su familia. Primero, buceando en fotografías y documentos que sus parientes más directos conservaban en casa, y más tarde, con la ayuda cómplice de libros, archivos e internet, herramienta clave en el estudio familiar.

Su trabajo, al que sigue añadiendo datos, no es solo la reconstrucción de una gran puzle generacional; es el recorrido de la línea genealógica seguida por los descendientes del escultor Francisco Salzillo, según ofrece hoy en primicia el diario La Verdad
Este estudio pone sobre la mesa más de 400 nombres ligados de forma directa con la figura del reconocido escultor, que van desde principios del siglo XVII hasta la actualidad. 
Y en ese recorrido, que abarca once generaciones, figuran, entre otros, destacadas personalidades de la Región de Murcia, como la cantante Mari Trini (Murcia, 1947-2009), la pintora Sofía Morales (Cartagena, 1917, 2005), el pintor Manuel Barnuevo (Murcia, 1947) y el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región (TSJ), Miguel Pascual del Riquelme (Murcia, 1963).
El resultado, sin embargo, está siendo -aún faltan por completar algunas líneas genealógicas, las iniciadas por los hermanos y sobrinos del escultor- un «interesante estudio» que aporta «una gran cantidad de información» y «ayuda a conocer más la figura de Salzillo», apunta el pintor Zacarías Cerezo, quien ha investigado por su parte los antepasados italianos del creador murciano a partir de su padre, Nicolás Salzillo; los cuales también expondrá el miércoles 19 de diciembre en Murcia. 
Francisco Salzillo, recuerda Cerezo, fue el segundo de siete hermanos. Su apellido, en España, se pierde con sus nietos Mateo José López Salzillo y María de los Dolores López de Vizcaya y Salzillo. Ambos vástagos de la tercera hija del escultor, y la única que tuvo descendencia. De ahí que el apellido Salzillo apenas aparezca en el árbol genealógico construido por Escribano. 
Donde sí está presente este sobrenombre, indica Cerezo, es en Santa Maria Capua Vetere, la ciudad italiana en la que nació Nicolás Salzillo y de la que este emigró con 26 años para instalarse en Murcia, apunta Cerezo. 
Formado en talleres de escultura napolitana, llegó a la Región en busca de un futuro, añade el pintor, autor de las ilustraciones que acompañan el libro 'Nicola Salzillo en Santa Maria Capua Vetere. El origen', del italiano Giovanni Laurenza. 
Esta publicación recupera la figura de Nicolás Salzillo, al que su ciudad natal «había olvidado», apunta Cerezo, encargado de buscar la partida de bautismo del artista en un viaje que realizó a Italia en 2006.
Para su trabajo, Escribano se ha valido de distintas publicaciones de las que ha ido extrayendo información y relacionando nombres y fechas. En concreto, del libro 'Familias genovesas en Murcia', de Francisco Candel Crespo, el cual, además de aportarle nuevos datos, le dio pistas para seguir su investigación.
 También de las referencias a Agustín Braco y Meseguer, casado con la nieta del escultor, quien abre la gran línea genealógica de la que descienden Escribano, Mari Trini, Sofía Morales, etc., y del que ha hallado gran documentación dada su condición de «caballero». 
Además de las personalidades citadas, el árbol familiar de Salzillo también incluye a la pintora y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Murcia Carmen Artigas, al galerista Emilio Ángel Morales, y a Luis Pasqual del Riquelme y Palavicino, marqués de Peñacerrada, ya fallecido y casado con una de las tataranietas del escultor. 
El listado abarca once generaciones y numerosos vínculos familiares que parten de Nicolás Salzillo (diez, a partir de su hijo) y que dan cuenta de un arduo trabajo de investigación al que Escribano se ha dedicado, dice, como «un hobby», y en el que, precisa, no ha encontrado la huella de escultores reconocidos. 

No hay comentarios: