ALICANTE.- Un informe del lobby empresarial Exceltur sobre el impacto del turismo
en la economía de la Comunidad Valenciana revela que el sector ha
crecido un 7,4% en el último año analizado (2017) hasta alcanzar un
total de 15.929 millones de euros y posibilitar 44.000 empleos directos y cerca de 300.000 en total.
El turismo
supone el 16,6% del PIB valenciano y el 85% de la actividad se
desarrolla en la costa de la provincia de Alicante. El presidente de la
Generalitat, Ximo Puig, ha aprovechado la presentación del informe para
reclamar al Gobierno que incluya la Comunidad en el plan para modernizar
destinos maduros, recoge el diario Información.
El Estudio IMPACTUR Comunitat Valenciana 2017
sugiere que los 12.629 millones de euros de efectos directos del turismo
representaron el 11,6% del total del PIB valenciano, y generaron un
total de 228.880 puestos de trabajo (el 12,0% del total del empleo de la
Comunitat Valenciana).
Dentro de los efectos directos se
contabilizan aquellos generados en los subsectores y ramas de actividad
que están en contacto directo con los turistas: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y de transporte de pasajeros, prestadores de servicios de ocio, etc.
El detalle de información que proporciona IMPACTUR revela que los efectos indirectos,
es decir, aquellos inducidos sobre otras ramas de actividad del
entramado productivo de la comunidad proveedoras de bienes y servicios
intermedios para el sector turístico, como pueden ser los agricultores,
suministradores de alimentos, la construcción, las empresas textiles o
las de electricidad, gas y agua, servicios de asesoría a empresas, etc.
ascendieron en 2017 a 3.300 millones de euros, que equivale al 3% del
conjunto de la economía de las tres provincias.
La capacidad de arrastre
del turismo se evidencia igualmente en la creación de 58.869 puestos de
trabajo, el 3,1% del total del empleo de la comunidad. El valor añadido
de las actividades turísticas en la Comunitat Valenciana se asemeja al
de los principales destinos vacacionales de España con los datos
comparables de PIB Turístico disponibles.
Así, al contrastar los
últimos datos disponibles del impacto económico del turismo en los dos
archipiélagos, con los niveles de PIB Turístico de la Comunitat Valenciana
se evidencia que los 15.929 millones del año 2017 superan a los 15.573
millones de euros generados en Canarias en ese mismo año.
Y los 12.911
millones de actividad turística en 2014 en la Comunitat Valenciana se
situaban igualmente por encima de los 12.003 millones de euros en las
Islas Baleares en 2014.
En este marco, la aportación del turismo al conjunto del sector turístico español
y a su crecimiento en los últimos años es muy relevante: el valor
añadido generado por las actividades turísticas en la Comunitat
Valenciana explicaba el 11,8% del total del impacto económico del
turismo en toda España en 2016 creciendo por encima de la media del
sector en España en los seis últimos años (5,1% crecimiento medio anual
en la Comunitat Valenciana vs +3,1% media España, según los datos de la
CSTE y la estimación de Exceltur para 2017).
Este nivel de
actividad turística en la Comunitat Valenciana supone que la
contribución del 14,6% del turismo al sistema productivo valenciano se
sitúa por encima del 11,2% de media nacional, según la última estimación
recogida por el INE en la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) para 2016.
Esta nueva edición de IMPACTUR confirma el papel dinamizador
del sector turístico en la economía regional. Como ya se ha mencionado,
por sexto año consecutivo se produce un crecimiento de la actividad
turística, destacando el bienio 2016-2017 por su intensidad.
El mejor
comportamiento del PIB Turístico respecto al resto de actividades
económicas no relacionadas con el turismo en la comunidad en el período
2011-2017 ha sido muy notable, 5,1% de media anual frente al 0,7% que
hubiese crecido la economía sin el valor añadido de las ramas
turísticas.
Todo ello ha permitido un incremento de la contribución del turismo a la economía valenciana
hasta el 14,6% en 2017, casi 3 puntos más del 11,8% de 2011. Este
comportamiento diferencial del sector turístico respecto al resto de la
economía se explica por la creciente aportación de los ingresos turísticos de los extranjeros y
la resistencia y fidelidad mostrada por los viajes y excursiones de
proximidad de los valencianos dentro de la comunidad, junto a la
recuperación e impulso en el último año de la demanda nacional
procedente del resto de CCAAs, una vez superado los peores años de la
crisis para las empresas y familias españolas.
El favorable
devenir del consumo turístico ha propiciado la recuperación de los
márgenes y confianza empresarial, lo cuál ha impulsado la inversión de
las empresas turísticas en la comunidad, en un contexto
donde el sector público autonómico y local ha liderado una estrategia
de reposicionamiento y modernización de su modelo turístico y de
diversificación de mercados.
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