martes, 18 de diciembre de 2018

El Centro de Restauración certifica que "El Prendimiento", de Salzillo, "está tal y como salió del taller del escultor"


MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ratificó hoy que el Centro Regional de Restauración ha certificado que el grupo escultórico 'El Prendimiento', también conocido como 'El Beso de Judas', del imaginero barroco Francisco Salzillo, "está tal y como salió originariamente del taller del escultor", y que las figuras de Jesús y Judas, unidas por el beso, están talladas en un mismo tronco.

Además, se ha constatado que no es una pieza de vestir sino que el enlienzado que se observa es el mismo que concibió Francisco Salzillo. "Se concibió como una sola pieza unida", dijo López Miras, que hoy presidió en Murcia la reunión del Patronato del Museo Salzillo, "un referente a nivel nacional e internacional y muestra del compromiso del Gobierno regional con la protección, difusión y conservación de nuestro patrimonio y más concretamente del legado de Salzillo".
El estudio realizado por el Centro Regional de Restauración responde a un encargo de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para certificar cómo salió del taller originariamente esta obra, ante los rumores de que podía tratarse de dos imágenes (la de Jesús y Judas) que se podían separar. 
Tras meses de intenso trabajo, se pudo constatar que las figuras de Jesús y Judas, unidas por el beso, están talladas en el mismo tronco, tratándose de una sola pieza indivisible.
López Miras reafirmó el apoyo del Gobierno regional a este museo y su compromiso de seguir trabajando para conseguir la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco
El Gobierno regional ya declaró Bien de Interés Cultural 'La Mañana de Salzillo'.
El Museo Salzillo, que es un reclamo turístico durante todo el año y, especialmente, en Semana Santa, recibió, hasta el mes de noviembre un total de 60.988 visitas. Se espera que supere los 68.000 visitantes al final de año.

No hay comentarios: