YECLA.- El Pendón de la ciudad de Yecla ha sido restaurado logrando su recuperación
y asegurando su conservación en condiciones idóneas. La pieza
presentaba un alarmante deterioro que ponía en peligro su conservación, según publica hoy https://elperiodicodeyecla.com.
El concejal de Comunicación, Jorge
Ortuño ha dado explicaciones de una actuación realizada en colaboración
con la Concejalía de Cultura. Los trabajos de recuperación se han
realizado por parte un equipo de restauradores especializados bajo la dirección de la restauradora Lidia Santalices.
El Pendón forma parte del patrimonio histórico y cultural de Yecla. Está fechado por los expertos entre finales del siglo XVIII, o principios del siglo XIX.
Este tipo de banderas se utilizaban desde la edad media como
distintivos de las ciudades, por concesión real. Iba unido a un asta
para ser portado en comitiva, formación o desfile.
El Pendón de Yecla, ubicado en el
salón de sesiones del ayuntamiento, presentaba un alarmante estado de
deterioro. El tejido de damasco y el cordonaje en el que se confeccionó
estaban manchados.
Además, por toda la superficie se repartían lagunas y agujeros de diferente consideración.
La vaina o funda para colocar la barra donde colgaba el pendón estaba
totalmente rajada. Los hilos metálicos del escudo central estaban
afectados por el óxido y la suciedad.
El Pendón de Yecla, ubicado en el
salón de sesiones del ayuntamiento, presentaba un alarmante estado de
deterioro. El tejido de damasco y el cordonaje en el que se confeccionó
estaban manchados.
Además, por toda la superficie se repartían lagunas y agujeros de diferente consideración.
La vaina o funda para colocar la barra donde colgaba el pendón estaba
totalmente rajada. Los hilos metálicos del escudo central estaban
afectados por el óxido y la suciedad.
Los trabajos de restauración se han desarrollado durante dos meses en los talleres de la empresa Kronos en Madrid. Éstos han consistido en la limpieza mecánica, acuosa y química por microaspiración, según los casos, de todos los elementos.
Se han eliminado las intervenciones anteriores que estaban ocasionando deterioro físico o visual a la obra, conservando las intervenciones históricas que no la dañaban ni afectaban negativamente a su visualización.
Por otra parte, se ha consolidado el
tejido de base mediante la colocación de un soporte general completo por
el reverso teñido al tono, que se ha unido al tejido original. De esta
forma se ha dotado de la resistencia necesaria y se reintegra visualmente la obra.
También se ha conseguido reconstruir la vaina,
permitiendo alojar un asta o vara de soporte, lo que también permitirá
para ser portado si se considerase oportuno en momentos especiales.
El presupuesto total de la actuación asciende a unos 5.000 euros, incluyendo también el montaje y desmontaje de la pieza, los traslados y los seguros.
Antes de ubicar de nuevo la pieza en su lugar de exposición, se han
realizado trabajos de reparación y acondicionamiento en el mueble
vitrina donde se ha alojado, en el Salón de Sesiones, que han incluido
además la iluminación interior con lamparas tipo leed.
Estos trabajos han sido realizados, sin coste alguno, por la empresa yeclana Muebles Lino que ha decidido de esta forma colaborar en la mejora de la exposición de esta pieza del patrimonio de toda la ciudad.
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