martes, 18 de diciembre de 2018

La Región mejora su nivel de competitividad pero sigue por debajo de la media nacional

MURCIA.- El Consejo General de Economistas de España publicó este martes Informe de la Competitividad Regional en España (Icreg) 2018, en el que sus autores -un equipo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU)- identifican, por una parte, los ámbitos de la economía en los que existen ventajas o deficiencias a nivel regional y, por otra, analizan las deficiencias estructurales de la competitividad regional y observan las tendencias y cambios experimentados en los diferentes ejes de competitividad.

En el citado informe, la Región aparece en el puesto 12 de 17 en cuanto a competitividad, por lo que queda encuadrada en el grupo de comunidades con un nivel competitivo medio-bajo que, aunque mejora los datos del año pasado, sigue por debajo de la media nacional.
El informe señala que entre las variabales que mejoraron su comportamiento en el último año destacan el capital humano, con una fuerte mejora, y el mercado de trabajo y el entorno institucional, con una mejora moderada. 
Por contra, el entorno económico crece por debajo de la media, mientras que las infraestructuras básicas y el entorno empresarial sufren un importante deterioro.
A su vez, en las variables marcroeconómicas que maneja el informe, el equipo de investigadores de la UMU apunta a que el PIB por habitante, la tasa de paro, la población adulta en formación, la desigualdad y el déficit público, las viviendas con acceso a Internet y las empresas con red local son las variables que contribuyen en mayor medida en sus respectivos ejes.
Por contra, el gasto corriente y la deuda por habitante, el tráfico de mercancías, las mujeres empleadores y las empresas con sitio web son las variables que menos aportan en sus ejes.

No hay comentarios: