MADRID.-El
plan de desinversiones propuesto por Alstom y Siemens para facilitar la
fusión de los dos fabricantes de trenes ha despertado el interés de sus
más directos rivales europeos. La compañía gala y la alemana han
ofrecido a Bruselas la venta de sus programas de alta velocidad
Pendolino y Velaro para facilitar la integración, según Expansión.
Se trata de dos de sus
productos estrella en un momento clave para el sector, ya que en 2020
se rompe el monopolio del transporte de viajeros de largo recorrido en
la UE. Entre los interesados en la compra de estos activos figuran los
españoles CAF y Talgo, ya que los dos productos situarían a ambas
empresas en mercados donde aún no trabajan o tienen una presencia
todavía testimonial.
La
Comisión Europa analiza en profundidad la propuesta de desinversiones
presentada por Alstom y Siemens el pasado 12 de diciembre. La oferta
consiste en la venta de uno de los dos trenes estrella de alta
velocidad.
La multinacional alemana está dispuesta a desprenderse de la
plataforma de última generación Velaro, que circula a más de 300
kilómetros por hora; mientras que Alstom ha ofrecido el Pendolino, el
tren más versátil e interoperable de la Unión Europea, que actualmente
circula a 250 kilómetros por hora.
La valoración de los dos activos no ha trascendido, pero Siemens y
Alstom indicaron en la presentación de su oferta que las desinversiones
en material rodante y en señalización equivalen al 4% de su facturación
conjunta, que asciende a unos 15.000 millones de euros. Por tanto, están
en juego activos con un precio de salida de unos 600 millones.
Apoyo al Velaro
Bruselas
ha abierto un periodo de consultas entre los principales clientes de
los dos fabricantes para que opinen sobre la propuesta. Con toda la
información disponible, los servicios de la comisaria de la Competencia,
Margrethe Vestager, publicarán su informe antes del próximo 18 de
febrero. Bruselas ha transmitido su preocupación por los efectos de la
fusión sobre las condiciones del mercado ferroviario que, en Europa,
quedará reducido a pocos competidores.
Los principales rivales europeos
de la alianza franco-alemana, además de CAF y de Talgo, son la
canadiense Bombardier, la japonesa Hitachi, con fuertes intereses en
Europa tras la compra de la italiana Ansaldo; y la suiza Stadler. Fuera
de Europa sobresalen la industria ferroviaria japonesa, el gigante chino
CRRC y los ferrocarriles coreanos, con Hyundai-Rotten a la cabeza.
Según
las fuentes consultadas, los principales operadores europeos coinciden
en que la mejor solución para facilitar la fusión es que Bruselas acepte
la propuesta de venta del Velaro, un tren que actualmente circula en
Alemania, España (corredor del AVE Madrid-Barcelona), Turquía y en el
Eurostar, el tren que conecta París con Londres a través del túnel del
Canal de la Mancha .
La última generación del fabricante alemán
El
Velaro Novo es la última versión de la familia de trenes de alta
velocidad fabricados por el gigante alemán, capaces de llegar a los 360
kilómetros por ahora y reducir el consumo de energía un 30% respecto a
las versiones anteriores.
Siemens está dispuesta a ceder la patente, el
know-howy el software de esta tecnología. Su propuesta incluye un
acuerdo de suministro de componentes asistencia técnica durante un año.
Para facilitar la fusión, la compañía germana está dispuesta a ceder la
cartera de mantenimiento de Eurostar y cedería el personal cualificado
necesario para desarrollar el modelo de última generación, la
fabricaciónde la plataforma y la actualización de las Soluciones de
Control y Monitorización de Tren (TCMS).
El modelo más interoperable de la Unión Europea
El
Pendolino, por sus características, figura entre los trenes más
apreciados por los operadores gracias a su interoperabilidad, ya que
puede circular hoy en ocho países europeos, entre ellos, España.
También
circula en Francia y es uno de los trenes de mayor éxito en Italia. La
propuesta de desinversión incluye el derecho exclusivo para desarrollar,
mejorar, fabricar y comercializar todas las versiones deesta
plataforma.
También incluye su actual cartera de trenes y de
mantenimiento. Alstom se compromete a ceder sus factorías en Nola,
Savigliano (Italia) y las que prestael mantenimiento a los trenes de la
italiana NTV y la polaca PKP. También está dispuesto a vender la fábrica
de Savigliano, con sus 200 trabajadores cualificados.
Más trenes a Holanda por 400 millones
CAF ha firmado una
ampliación del contrato que tenía con el operador ferroviario holandés
Nederlandse Spoorwegen (NS) para suministrar88 trenes más, con 3 o 4
coches de pasajeros cada uno, a la plataforma Civity por un importe
cercano a los 400 millones de euros.
Según el grupo vasco, estos 88 trenes con un total de 302 coches se
suman a los 118 que la firma española está suministrando en la
actualidad bajo el contrato suscrito con NS en 2014 por unos 500
millones de euros, algunos de los cuales ya prestan servicio en
distintos lugares de los Países Bajos.
Para 2020 todos los trenes del
primer pedido estarán en circulación y los de la ampliación firmada
ahora para 2023, lo que hará que ese año estén en servicio un total de
206 unidades ferroviarias de CAF.
El volumen global de todo el contrato representa,por número de unidadesy
cuantía, uno de los mayores obtenidos en el mercado internacional por
CAF, que ha desarrollado para la empresa estatal holandesa NS la
plataforma Civity, formada por trenes para servicios de cercanías,
intercitysy regionales.
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