jueves, 20 de septiembre de 2018

Medio Ambiente iniciará en octubre un estudio sobre la contaminación de la balsa 'Jenny'

CARTAGENA.- La Dirección General de Medio Ambiente está ultimando los trámites para contratar un estudio sobre el actual emplazamiento y la situación de contaminación de la balsa Jenny, ubicada en el Llano del Beal. Así lo ha asegurado el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante un pleno de control al Consejo de Gobierno en la Asamblea Regional.

Según Celdrán, el estudio, cuya ejecución está prevista que se inicie en octubre, tendrá un plazo de 60 días, por lo que antes de fin de año se podrán conocer los resultados.
Los trabajos que se contemplan en dicho estudio son el emplazamiento de la balsa minera. En ese punto se determinará, ha dicho, la idoneidad de las actuaciones llevadas a cabo para la mejora de la calidad del suelo y del entorno, la caracterización físico-química del emplazamiento, con las concentraciones de metales pesados y el análisis y diseño de las actuaciones para evitar afecciones en áreas próximas.
Además, en dicho estudio se incluirá un plan de seguimiento y control del emplazamiento de la balsa.
Celdrán ha recalcado que durante años están realizando un programa de vigilancia ambiental que cuenta con actas e informes técnicos de seguimiento para restablecer la legalidad ambiental.
El programa comenzó en el año 2013 y una de sus actuaciones fue instar al titular de los terrenos, Portmán Golf, a que realizara las medidas que recogía la declaración de impacto ambiental.
«La empresa no llegó a ejecutar parte de las actuaciones que venían en ese informe, por esa razón se le han ido imponiendo multas coercitivas durante las diferentes actuaciones del proceso de sellado del depósito minero», ha añadido el consejero.
Por otro lado, el Pleno también ha tratado otros asuntos como la implantación del proyecto de recarga pública de vehículos eléctricos. En este caso, el consejero Javier Celdrán ha manifestado que «no hay que solapar esfuerzos presupuestarios» en este sentido, por lo que la Comunidad «complementa actuaciones del ámbito estatal con actuaciones del ámbito regional que no estén cubiertas».
En la Región, ha dicho que el Gobierno regional «no puede» ser gestor de carga de este tipo de vehículos. «Existen planes para el despliegue de puntos de recarga en todo el país en el ámbito urbano, lo que permitirá la colaboración público-privada para disponer de una amplia red de puntos de recarga, como anunció Iberdrola», ha matizado.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, respondía también a una pregunta sobre si ha recibido respuesta para que cuando se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aborde el tema de la reforma de financiación autonómica.
En palabras de De la Cierva, hace tres meses remitió una carta a la ministra pidiéndolo, algo que también hicieron otros consejeros de otras comunidades, «pero mi sorpresa fue que no se incluyó en el orden del día». A lo que se ha dirigido a los socialistas para que «exijan que se incluya».

Asimismo, el Pleno ha abordado otras cuestiones como los seguros agrarios de los que el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor ha recordado que la Comunidad trabaja para «incorporar al mayor número de profesionales al campo del seguro y asumir el gasto y coste de producción que asegure la viabilidad», ha dicho recordando que este año las heladas de febrero dejaron daños por valor de 28 millones en cultivos de secano y de regadío, también hubo perjuicios con las granizadas del mes de abril y pérdidas por más de 7 millones con las tormentas del mes de agosto.

El consejero de Presidencia, por su parte, ha respondido a una pregunta sobre el plan de acción 2018-2030 respecto a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en la que ha afirmado que la Región pretende elaborar una estrategia «participativa» sobre el desarrollo sostenible.

No hay comentarios: