jueves, 20 de septiembre de 2018

¿Demandará Sánchez a quienes le acusaron de plagio? / Marcello *

En recientes declaraciones a la periodista Ana Pastor en La Sexta TV el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez afirmó que iba a presentar ante los Tribunales de Justicia demandas por atentado a su honor contra los medios de comunicación (El Mundo, ABC y OKdiario) que le acusaron de plagiar la tesis de su doctorado.

Pues bien, mientras se dilucida lo de la tesis de Sánchez, el diario El País acaba de publicar que el Presidente plagió, en compañía de su amigo y colaborador Carlos Ocaña, parte del libro que ambos editaron bajo el título  ‘La nueva diplomacia de la economía española’ basado en la famosa tesis.

Un libro donde se incluyen párrafos completos de un discurso pronunciado en la Universidad Camilo José Cela por el embajador de España Manuel Cacho, a quien Sánchez y Ocaña ni citan, ni pidieron permiso para reproducir su conferencia.

Y este plagio, irrefutable, lo ha reconocido en Estrasburgo el presidente Sánchez que lo calificó de un ‘fallo’ por no mencionar al autor. Pero lo cierto es que estamos ante un plagio del Presidente del Gobierno de España que, entre otras cosas, le impide a Sánchez presentar demandas contra medios y periodistas que le acusaron de plagio si no quiere salir trasquilado.

Un nuevo episodio que le va a complicar y mucho a Sánchez su esperada comparecencia en el Senado solicitada por el PP para hablar de su tesis. Lo que le va a costar al Presidente más desgaste político que se sumará a la caída de dos de sus ministros y a un sin fin de errores de los miembros de su Gobierno. Todo eso que el Presidente llama el ‘ruido de la Oposición’.

O sea que Sánchez era Doctor y también escritor, y de momento es el claro autor de un plagio y tiene un doctorado bajo sospecha. Y hasta sus socios de Gobierno empiezan a criticarle y Pablo Iglesias, que espera su momento (quizás el debate de las pensiones) para derribarlo, ya dice que el plagio del libro es algo cutre que Sánchez tiene que explicar.

Pero lo cierto es que no tiene explicación y ello deja a Sánchez en pésima posición porque obligó a dimitir a su ministra de Sanidad por plagio. Y a la vez se convierte en escudo de Casado y de su famoso máster que sigue en el Tribunal Supremo en investigación y del ‘doctorando’ de Rivera. Y como cuentan que declaró el Conde de Romanones al no sacar ni un voto en su candidatura de ingreso en la RAE, repetimos: ‘¡joder, que tropa!’


(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: