MURCIA.- La Dirección Regional de IU-Verdes ha exigido, a través de su
Responsable de Educación, Esther Herguedas, cambios radicales en la
política educativa que mantiene el gobierno regional para no hipotecar
el futuro de la región, a la luz de los resultados, hechos públicos
ayer, del informe sobre "Diferencias Educativas regionales 2000-2016".
Herguedas ha expresado que "dicho informe refleja claramente otra
tremenda consecuencia del modelo productivo murciano que genera pobreza,
precariedad y exclusión social, al poner el foco en las condiciones de
entorno y recursos poco favorables que afectan al sistema educativo. La
precariedad en las condiciones de vida de buena parte de la sociedad
murciana y la falta de escuelas infantiles, junto a la falta de
inversión en educación de este gobierno, explican la baja tasa de
matriculación en edades de los 0 a las 2 años, edades clave para
favorecer un desarrollo infantil clave en el desarrollo educativo
posterior.
Desde IU-Verdes exigimos al gobierno regional la revisión de los
conciertos educativos innecesarios por la existencia suficiente de
plazas educativas públicas, teniendo en cuenta que el presupuesto
destinado a privatización de la enseñanza a través de los conciertos
suma ya un 23% (233 millones) de los 1.030 millones del presupuesto de
la Dirección General de Centros que es el núcleo central del gasto del
sistema educativo murciano.
De los datos del estudio se desprende
claramente la necesidad de aumento de recursos e inversión en los grupos
y sectores educativos más desfavorecidos en los que se suprimen aulas,
apoyos, y recursos, y no precisamente en sectores de clase media alta
urbanos y privados como prioriza el gobierno de López Miras al concertar
innecesariamente el bachillerato y FP en este tipo de centros".
Para la formación de izquierdas es urgente aumentar la inversión en
educación: infraestructuras educativas sobre todo en escuelas
infantiles, disminuir las ratios, revertir el aumento de carga lectiva
al profesorado, invertir en programas de formación y reciclaje del
profesorado, revertir los recortes en gastos de funcionamiento de los
centros y sobre todo impulsar campañas de promoción de la cultura y
actividades culturales en localidades, barrios y pedanías facilitando
ayudas económicas a los ayuntamientos para estos fines, que fueron
suprimidas con la crisis económicas y nunca recuperadas.
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