jueves, 20 de septiembre de 2018

"La precariedad, la privatización y la falta de inversión lastran la educación murciana", afirma IU-Verdes

MURCIA.- La Dirección Regional de IU-Verdes ha exigido, a través de su Responsable de Educación, Esther Herguedas, cambios radicales en la política educativa que mantiene el gobierno regional para no hipotecar el futuro de la región, a la luz de los resultados, hechos públicos ayer, del informe sobre "Diferencias Educativas regionales 2000-2016".

Herguedas ha expresado que "dicho informe refleja claramente otra tremenda consecuencia del modelo productivo murciano que genera pobreza, precariedad y exclusión social, al poner el foco en las condiciones de entorno y recursos poco favorables que afectan al sistema educativo. La precariedad en las condiciones de vida de buena parte de la sociedad murciana y la falta de escuelas infantiles, junto a la falta de inversión en educación de este gobierno, explican la baja tasa de matriculación en edades de los 0 a las 2 años, edades clave para favorecer un desarrollo infantil clave en el desarrollo educativo posterior.
Desde IU-Verdes exigimos al gobierno regional la revisión de los conciertos educativos innecesarios por la existencia suficiente de plazas educativas públicas, teniendo en cuenta que el presupuesto destinado a privatización de la enseñanza a través de los conciertos suma ya un 23% (233 millones) de los 1.030 millones del presupuesto de la Dirección General de Centros que es el núcleo central del gasto del sistema educativo murciano. 
De los datos del estudio se desprende claramente la necesidad de aumento de recursos e inversión en los grupos y sectores educativos más desfavorecidos en los que se suprimen aulas, apoyos, y recursos, y no precisamente en sectores de clase media alta urbanos y privados como prioriza el gobierno de López Miras al concertar innecesariamente el bachillerato y FP en este tipo de centros".
Para la formación de izquierdas es urgente aumentar la inversión en educación: infraestructuras educativas sobre todo en escuelas infantiles, disminuir las ratios, revertir el aumento de carga lectiva al profesorado, invertir en programas de formación y reciclaje del profesorado, revertir los recortes en gastos de funcionamiento de los centros y sobre todo impulsar campañas de promoción de la cultura y actividades culturales en localidades, barrios y pedanías facilitando ayudas económicas a los ayuntamientos para estos fines, que fueron suprimidas con la crisis económicas y nunca recuperadas.

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