miércoles, 26 de septiembre de 2018

La oposición acuerda impedir por ley al Gobierno regional publicitar sus logros políticos

CARTAGENA.- PSOE, Ciudadanos y Podemos pactaron la mayoría de las enmiendas a la proposición de Ley de Comunicación y Publicidad Institucional que presentó la formación morada en la Asamblea. La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la UE validó cerca de medio centenar de incorporaciones al texto, que prohíbe usar las campañas publicitarias del Gobierno autonómico para cuestionar a otras administraciones, así como vender sus éxitos y logros o los de alguno de sus miembros.

La norma, que se aprobará en las próximas semanas en el Pleno, contempla que en las actividades publicitarias y la comunicación institucional no deberá «cuestionarse implícita o explícitamente» a otras instituciones, entidades o personas, además de servir «exclusivamente» a razones de interés público o general y de lealtad institucional.
Uno de los puntos más controvertidos del texto, que había suscitado enmiendas del PP, PSOE y Ciudadanos, era las dudas legales que generaba sobre las injerencias en la autonomía de la Asamblea, los ayuntamientos y las universidades. 
Finalmente, se ha aprobado eliminar el artículo 6.9, que exigía una comunicación justificativa y razonada de estas instituciones en el caso de que el gasto por publicidad rebasara el 4 % del presupuesto total y que debía remitirse a una comisión delegada para que autorizara previamente esa partida con informe de ello a la Cámara autonómica.
Por el contrario, se crea un consejo integrado por dirigentes de las consejerías competentes que será el encargado de dirigir, planificar y coordinar las acciones de publicidad institucional.
Desde el Partido Popular lanzaron duras críticas a la propuesta de ley de Podemos, así como al apoyo de Ciudadanos a las enmiendas. Consideran que C's se ha echado en brazos de la formación morada. 
El socialista Emilio Ivars destacó que la norma es «impecable» tras las modificaciones realizadas, entre las que resaltó la que prohíbe al Ejecutivo contratar espacios publicitarios ni conceder ayudas a medios de comunicación que denigren la imagen de la mujer con anuncios de prostitución, contactos, comercio sexual o que reproduzcan contenidos vejatorios. 
Urralburu (Podemos) valoró que la norma controlará la publicidad pública y López-Morell (Ciudadanos) incidió en que evitará que ese Ejecutivo pueda utilizar dinero público para «dirigir voluntades».

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