viernes, 3 de agosto de 2018

Lamela lleva a juicio a Olivas por el desfalco de 750 millones de Bankia y BdV en México

VALENCIA.- La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha procesado al expresidente de Bancaja y Banco de Valencia (BdV), José Luis Olivas, y a los exdirectivos Aurelio Izquierdo y Domingo Parra por el desfalco de 750 millones en el proyecto hotelero en México Grand Coral. La magistrada aprecia indicios de delito en el plan de inversiones inmobiliarias en Baja California y Rivera Maya que las dos entidades financiaron entre 2005 y 2009 con los promotores hoteleros Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch, recoge hoy el diario Levante-EMV


Los empresarios presuntamente obtuvieron unos beneficios injustificados por comisiones y plusvalías de más de 160 millones de euros, parte de los cuales supuestamente fueron blanqueados en Andorra. La juez considera que los hechos son constitutivos de un delito societario en su modalidad de administración desleal o de apropiación indebida, y de un delito de blanqueo de capitales. 
La juez da diez días al fiscal para que concrete la acusación. Olivas (que fue presidente de la Generalitat entre 2002 y 2003) podría enfrentarse a una pena de entre 27 meses y 4 años si es acusado de un delito societario continuado en su modalidad de administración desleal de gestión fraudulenta de patrimonio social o a una pena de entre 3 y 6 años de cárcel si la acusación prospera por apropiación indebida (aunque la juez precisa en el auto que el único beneficio que obtuvo fueron 14 viajes de carácter privado al Caribe pagados por Ferri y Baldó). Los imputados por blanqueo de capitales podrían ser condenados a penas de entre 6 meses y 6 años. Olivas ya tiene una condena de un año y medio por la falsificación junto a Vicente Cotino de una factura para un fraude fiscal y en noviembre será juzgado por la salida a bolsa de Bankia.
Los préstamos de Grand Coral carecían de racionalidad económica y estaban plagados de irregularidades, según el informe de los peritos nombrados por el Banco de España y «han supuesto un quebranto económico del 100 %» de los 750 millones que destinaron las dos entidades. La juez ha procesado en total a 48 personas, entre ellos directivos de Bancaja y de Banco de Valencia y empresarios que estaban en los consejos de administración. La juez sitúa en el núcleo duro del presunto desfalco al ex director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo y al ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y a los empresarios Ferri, Baldó y Poch. Ferri y Baldó proceden de Benidorm (y tiene un procedimiento judicial por un negocio similar con la CAM por el que se enfrentan a 22 años de cárcel) y Poch es un español que se instaló en la Rivera Maya en 1998. La magistrada enfatiza el papel activo de Olivas en esta trama en tanto que no solo conocía sino que alentaba los negocios de los tres hoteleros. Asume así el criterio de la Fiscalía, que va detrás de los integrantes del consejo de administración que votaron favorablemente los acuerdos relativos al grupo Grand Coral en las operaciones Emerald (Cancún), la adquisición de las fincas Zacatón (Baja California), Piedras Bolas (Los Cabos) y Vinoramas (Baja California Sur), así como la refinanciación de la deuda del grupo. La refinanciación supuso un perjuicio económico de 452,3 millones de euros para Bancaja y de 160 millones de euros para Banco de València.
Entre las operaciones sospechosas, Lamela resalta el proyecto Zacatón y Piedras Bolas en el que Ferri, Baldó y Poch supuestamente obtuvieron una plusvalía injustificada de 138,8 millones de dólares sufragados por Bancaja y Banco de València, que fueron transferidos a sus cuentas en Andorra en una maniobra que sería constitutiva de blanqueo y en la estarían envueltos tanto Izquierdo como Parra. «En todas (las operaciones) se comprueba que los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron en unos casos y auspiciaron en otros una auténtica operativa de desfalco», asegura la juez.

No hay comentarios: