MURCIA.- La Comunidad Autónoma inicia el proceso de contratación de las obras
de construcción del primer tramo de la Ronda Central de Lorca, que
conectará los barrios de Apolonia y San Diego y que cuenta con un
presupuesto del Gobierno regional de más de 7,5 millones.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde,
destacó que el Ejecutivo regional "da un impulso importante a esta vía
que actuará de eje vertebrador de las comunicaciones de Lorca, absorberá
20.000 desplazamientos de vehículos y evitará que la mayoría pasen por
el centro de la ciudad".
La licitación del primer tramo se ha publicado esta semana en el
Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en el perfil del contratante
de la Comunidad. Las empresas interesadas en concurrir en la licitación
del primer tramo de la Ronda Central podrán presentar sus ofertas hasta
el próximo 12 de septiembre.
Valverde subrayó que "esta nueva infraestructura responde a una
demanda de los lorquinos y atiende a las necesidades actuales y futuras
de la ciudad" y añadió que la principal novedad del proyecto es que se
ha adaptado a la llegada de la alta velocidad a Lorca y este tramo de la
Ronda Central cruzará finalmente de manera soterrada la línea de
ferrocarril Murcia-Águilas".
El consejero señaló que la Ronda Central "va dando pasos para ser una
realidad" y recordó que su departamento acaba de adjudicar las obras
del segundo tramo de la vía por 3,6 millones, lo que posibilitará el
inicio inmediato de las obras. El tercer tramo está en proceso de
redacción por parte de los técnicos del Consistorio lorquino y el cuarto
tramo ya está abierto al tráfico.
La Ronda Central de Lorca tendrá una longitud total de 4,4
kilómetros, entre la N-340a y la Autovía RM-11 (Autovía de Águilas), y
supondrá una inversión global de unos 30 millones de euros,
cofinanciados entre la Comunidad y el Ayuntamiento.
Primer tramo de la Ronda
El primer tramo de la Ronda Central tiene un trazado de 1,3
kilómetros y unirá la antigua carretera N-340a a la entrada de Lorca por
el este de la ciudad, en el barrio de Apolonia, y termina en una futura
glorieta situada en el barrio de San Diego, que será el inicio del
segundo tramo de la Ronda.
El nuevo vial tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros de
ancho cada una de ellas, separadas por una mediana de un metro de ancho
y en la que se instalarán luminarias. En el margen derecho de la
calzada se construirá un carril bici de tres metros de ancho, mientras
que en el lado izquierdo se proyecta una acera peatonal de dos metros de
ancho, separada de la calzada mediante un bordillo de hormigón.
Las intersecciones se resolverán mediante rotondas de distintos
diámetros. Se han proyectado un total de cinco glorietas. La primera de
ellas, en la intersección con la carretera N-340a de forma elíptica y el
resto de forma circular.
Este primer tramo de la Ronda Sur Central tiene dos tramos claramente
diferenciados. El primero de ellos, con disposición sensiblemente
norte-sur, une las dos primeras glorietas cruzando de forma soterrada la
línea de ferrocarril Murcia-Águilas, y el segundo, con disposición
este-oeste, une las otras tres glorietas, siendo la última la del barrio
de San Diego.
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