martes, 3 de julio de 2018

C's pide al Gobierno regional que la nueva Agencia del Clima sea «más plural»

CARTAGENA.- El PP ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia la proposición de ley de creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente (ARCA) para «eliminar burocracia» y «simplificar» la tramitación ambiental de las iniciativas empresariales, según informó este martes el partido.

El consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el portavoz parlamentario del PP, Víctor Manuel Martínez, aseguraron hoy, en una rueda de prensa para presentar la iniciativa en la Asamblea que ARCA hará «más fácil la vida a los ciudadanos y también, en este caso, a los empresarios».
Ciudadanos anunció que va a exigir que la Agencia Regional del Clima y del Medio Ambiente (ARCA) «tenga claramente definidas sus competencias e incorpore una representación más plural de los sectores afectados».
Podemos, por su parte, denunció que la entidad, para cuya creación ha presentado el PP en la Asamblea Regional la proposición de le ya propuesta del Gobierno regional, es un paso más para «la eliminación de toda protección medioambiental en la Región de Murcia».
Los 'populares' y el Gobierno de López Miras defienden que ARCA agilizará los trámites medioambientales e impulsará la economía regional.
La propuesta está siendo analizada por Ciudadanos, que va a pedir «que se definan con mayor claridad tanto sus competencias como la naturaleza jurídica de esta agencia de acuerdo con la legislación actual», según adelantó el portavoz de la formación naranja en la Región, Miguel Sánchez, que aseguró que «no nos oponemos de entrada a estudiar la viabilidad de una entidad que gestione de manera ágil y eficaz los procedimientos medioambientales», aseguró.
Sánchez también anunció que su grupo «trabajará de forma intensa para que la representación de los sectores afectados en el seno de la agencia sea más plural y más equilibrada», según informaron fuentes de la formación naranja en un comunicado.
El portavoz de Ciudadanos insistió en que es necesario también analizar de forma detenida la fórmula tanto para la adscripción del personal funcionario como contratado o interino necesario para su funcionamiento.
Miguel Sánchez advirtió de que el ARCA «no puede convertirse en un organismo 'ad hoc' o un chiringuito como en su día lo fue el Ente Público del Agua, para tratar de arreglar con prisas ahora un desaguisado creado durante más de dos décadas de gestión del PP en nuestra Región».
Según el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, ARCA se suma al catálogo de iniciativas impulsadas para hacer a la Región «una de las más sostenibles de España». Víctor Martínez defendió la creación de la entidad para ayudar a tramitar expedientes que se encuentran «atascados» en la administración.
«Es indecente que los empresarios vean frustrados sus proyectos por una excesiva burocracia», indicó antes de cifrar en 15.000 los empleos que podrán crearse al tramitarse.
Celdrán aseguró que ARCA hará compatible una administración «ágil y respetuosa» con el medio ambiente con la libertad económica y la atracción de inversiones.
«Avanzamos hacia la modernización de la tramitación ambiental», afirmó, y señaló que estará orientada y al servicio de la empresa y dispondrá de más recursos para que la administración «deje de ser un freno» para la actividad empresarial.
María Giménez, diputada regional de Podemos, señaló que la proposición de ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente «no es sino la consecuencia de aquella frase del presidente López Miras en la que afirmó que desgraciadamente hay que cumplir la normativa de protección ambiental». 
Por eso, el ARCA es el mecanismo que les va a permitir «seguir ignorando los debidos controles ambientales y tomar el control de los mismos».
Giménez consideró que «se hace todavía más vulnerable a nuestra Región ante quienes ven el respeto a la normativa ambiental como un freno y un obstáculo a su concepto de desarrollo, que no es sino expolio de nuestro patrimonio natural. Parece que el PP no ha aprendido nada con el Mar Menor. Puede que con el ARCA nos enfrentemos a casos similares en un futuro no muy lejano».
Giménez afirmó que lo que ha presentado este martes el Gobierno es el «nuevo y flamante chiringuito veraniego del PP. Una ley para derivar competencias ambientales a organismos cuyo control se entrega a personas ajenas a la Administración pública».
El ARCA, según aseguró la diputada de Podemos, lo que hace es «dar la puntilla final a la administración ambiental. Se culmina así el ansia desreguladora del PP y se termina de desmontar la administración ambiental, externalizando funciones administrativas incluidas las de control y sancionadoras».
Por eso, María Giménez insistió en que lo que necesitamos es «justo lo contrario. Dotar de medios suficientes a la Administración Regional, y reforzar la plantilla y la independencia de su cuerpo técnico y administrativo. El PP además ha dado una fuerte presencia a la Croem en el organismo que hará de Consejo Asesor y ha dejado fuera a las asociaciones de ecologistas, lo que ofrece una idea muy clara de cuál es la verdadera prioridad de esta norma».

No hay comentarios: