jueves, 5 de julio de 2018

El PSRM pregunta al consejero de Salud por los criterios para la selección de enfermeros y enfermeras eventuales

CARTAGENA.- La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Consuelo Cano ha preguntado al consejero de Salud, en la sesión de control al Gobierno regional en la Asamblea, cuál es el criterio que sigue el Servicio Murciano de Salud para valorar el reconocimiento de los 20 puntos de méritos que recoge el apartado del baremo B4, del Anexo III, de la Orden que regula la selección del personal estatutario del SMS.

Cano denuncia que "estamos ante otro desaguisado del Servicio Murciano de Salud". Este reconocimiento de puntos es muy importante y está causando un gran malestar ente cientos de enfermeros y enfermeras de nuestra Región, "por la clara y manifiesta arbitrariedad y discrecionalidad que vienen aplicando en su interpretación".
Según afirma la diputada socialista, las distintas interpretaciones del SMS "han provocado estupor e indignación entre los aspirantes, por una vulneración muy grave de derecho, ya que las mismas condiciones han provocado tanto el reconocimiento como la desestimación de méritos".
Especialmente afectados por esta situación están siendo los enfermeros y enfermeras que marcharon a Europa ante la falta de trabajo y de expectativas en nuestra Región.
La indefensión de este numeroso colectivo de profesionales ha provocado la creación de una Plataforma de Enfermeros afectados por el SMS, que han iniciado acciones legales clamando por un criterio único, justo y con carácter urgente.
Para Consuelo Cano "es inaudito" que el SMS maltrate así a sus profesionales y provoque un aluvión de recursos y acciones judiciales que, de ser estimados, provocarán un nuevo quebranto a las arcas regionales. 
"En el Servicio Murciano de Salud, la discrecionalidad y el exceso de interpretación de las normativas deben dejar de ser sus señas de identidad", exigió.

Residencia de Mayores de San Basilio
Por otro lado, la diputada socialista también pregunta a la consejera de Familia e Igualdad por la situación de la Residencia de mayores de San Basilio, que, ante la apertura de otra planta y de más camas, con el mismo personal, ha provocado una honda preocupación entre trabajadoras y trabajadores, al igual que en las familias de los mayores que allí residen.
"Queremos saber qué estudio han realizado de las necesidades del centro, ya que la atención a mayores en centros residenciales está centrándose cada vez más en perfiles de grandes dependientes, hecho que requiere una atención más personalizada y, por supuesto, más personal dada la escasa o nula autonomía de estos residentes".
Consuelo Cano subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista siempre apoyará la atención de calidad a los mayores, al igual que velará por las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a sus cuidados. 
"No es posible desarrollar el cuidado a otros a base de cargas de trabajo inmensas, que terminarán causando problemas de salud a los propios cuidadores".

No hay comentarios: