MURCIA.- La FAPA-RM denunció este jueves públicamente la «mala
planificación» en el proceso de matriculación de ESO y Bachillerato,
que «está generando ansiedad, enfado y descontento en las familias y el alumnado», según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
Según
el calendario de la Consejería de Educación, las listas definitivas de
alumnado admitido «se debían publicar el día 3 de julio y el periodo de
matriculación sería del 3 al 5 de julio», pero las listas definitivas
«no llegaron a los centros hasta el final de la mañana del día 3, lo que
ocasionó que el alumnado y las familias que acudieron a los centros
para matricularse no pudieran hacerlo», según la FAPA.
Por esto,
destaca que «el plazo real para realizar la matricula se redujo a dos
días, un periodo muy escaso que provocaría largas colas, esperas y
agobios».
Debido a este motivo, la FAPA explica que «la Consejería se ha visto obligada a ampliar el plazo un día más, según nos han informado en algunos centros ya que esta información no la encontramos publicada en la web de la Consejería».
A
esta situación, que la FAPA-RM considera «muy negativa» por sí sola,
«hay que sumarle que las listas han llegado a los centros con numerosos
errores que han provocado mucha ansiedad y enfado en el alumnado y sus
familias al no encontrarse admitidos en los centros que han solicitado
y, en algunos casos, no saber el centro en el que pueden haber obtenido
su plaza».
Por todo ello, la Federación considera que es necesario
que estos plazos «sean más amplios, como mínimo cuatro días después de
la publicación de las listas definitivas y estas listas deben estar en los centros desde primera hora de la mañana».
También
considera «imprescindible» que la Administración educativa «actúe con
el mayor cuidado y la mayor diligencia de forma que, cuando se publiquen
las listas definitivas, éstas contengan el menor número de errores,
errores que generan mucho enfado, desazón y ansiedad a las familias y el
alumnado».
«Es muy importante que la Consejería piense en el alumnado y las familias, y utilice los recursos necesarios para que no se repitan estas situaciones», concluye.
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