lunes, 16 de julio de 2018

Ciudadanos impulsa la creación de la Oficina de Atención a Euroresidentes en la Región


CARTAGENA.- Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la creación de la oficina de Atención a Euroresidentes.  

Esta oficina funcionaría como órgano de segunda instancia para resolver aquellas cuestiones que los municipios no atiendan adecuadamente; elaboraría informes para homogeneizar los trámites, tanto en la administración local como en las diferentes instancias regionales; proporcionaría seguridad; contribuiría a unificar criterios y sería la instancia a la que acudir ante dificultades burocráticas, y para facilitar la residencia y la plena ciudadanía europea en nuestra Región.
La necesidad de la creación de la oficina ha sido puesto de manifiesto en una reunión que se ha celebrado en la Asamblea Regional, en la que han participado varios representantes de Ciudadanos, entre ellos su portavoz regional Miguel Sánchez; el diputado regional, Juan José Molina; la secretaria de Relaciones Institucionales; Lola Jiménez; el secretario de Acción Institucional, Francisco Álvarez; y los portavoces de Ciudadanos en los Ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, Manuel Padín, Esperanza Balsalobre y Antonio Murcia, con miembros de diferentes colectivos de residentes europeos como la Asociación de Euroresidentes del Mar Menor o Adapt (asociación que agrupa a angloparlantes) que han estado representados por Celia Drinkall, enviada de la cónsul británica en Madrid para asuntos del Brexit y Jill Rowe, directora de comunicación de Adapt.
Durante la reunión los representantes de los residentes europeos han expresado su malestar por las dificultades que se encuentran en cuestiones relativas a los trámites administrativos y burocráticos que tienen que realizar en la administración pública española local: especialmente empadronamientos, legislación, cuestiones inmobiliarias y sanidad.
Miguel Sánchez, portavoz regional de C's, ha resaltado que “Ciudadanos tiene una visión europeísta y, en este sentido, consideramos a los euroresidentes como nuestros compatriotas europeos, por lo que debemos articular todos los mecanismos posibles para ayudarlos. Ellos necesitan accesibilidad a la información, transparencia en la transmisión, y sobre todo fiabilidad de los emisores de esa información, que ha de ser transmitida por la administración y no por personas ajenas que habitualmente les estafan, o bien por desconocimiento les ofrecen información equivocada”.
“Nuestros compatriotas europeos nos han mostrado su decepción con la administración local y regional ya que no se les proporciona la información suficiente para poder agilizar y solventar sus problemas administrativos. Han resaltado la descoordinación que existe entre las diferentes administraciones  y se han quejado de la falta de un organismo local único que atienda estas cuestiones de manera explícita”, ha añadido Sánchez, quien también ha incidido en la barrera que supone el idioma, lo que implica que este colectivo tenga que realizar frecuentemente un desembolso económico para contratar traductores.
El portavoz de C's también ha señalado que la creación de esta oficina ayudará a solucionar otro de los problemas que preocupa mucho a los ciudadanos británicos, que son las dificultades para formalizar su situación como residentes. Durante la reunión han denunciado la imposibilidad de realizar estos trámites en ayuntamientos como el de Cartagena, o el de San Pedro del Pinatar por los obstáculos administrativos. 
“A ello hay que añadir una preocupación más, y que guarda relación con el Brexit, ya que hasta la fecha, pueden utilizar la tarjeta sanitaria europea y por tanto pueden hacer uso de la sanidad, pero en el momento en el que oficialmente el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, se generará una situación de incertidumbre si no se encuentran en una situación legal de residencia”.

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