lunes, 16 de julio de 2018

Soraya lidera el cómputo de compromisarios del PP por escasos 300 votos de ventaja / José Hervás *

Los dos can­di­datos a pre­sidir el Partido Popular saben que re­sul­tará de­ci­siva la menor su­ge­rencia a favor de uno u otro el pró­ximo viernes del ex­pre­si­dente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, para que el computo de los 3.082 com­pro­mi­sa­rios lla­mados a elegir a su su­cesor se de­cante por Soraya Sáenz de Santamaría o por Pablo Casado. 

Según fuentes independientes de los dos candidatos a presidir el partido, la lucha se viene estrechando cada día. Si hace una semana la ventaja de Soraya, según ella misma ha confesado a sus colaboradores, podría haber sido de 600 compromisarios, en la actualidad se ha reducido a la mitad.

Así, antes de entrar en el congreso el próximo viernes, en este momento, Sáenz de Santamaría contaría con un 55 % de los compromisarios, es decir unos 1.695 compromisarios frente al 45 % de Pablo Casado, unos 1.387. La diferencia sería solo de algo más de 300 personas. De ahí que se considere, que, con tan escaso margen, la intervención de Mariano Rajoy, que tendrá el protagonismo absoluto en la tarde del viernes, será decisiva de cara a decantar la elección por uno u otro candidato.

Menos relevancia tendrá lo que diga la gran perdedora de la primera vuelta de las primarias, María Dolores de Cospedal. La mayoría de los exministros que la apoyaron se han decantado por Pablo Casado y una parte de su equipo de campaña ya se ha incorporado a su equipo. 

El vicesecretario de comunicación del PP buscaba al hacerlo poder equilibrar la enorme experiencia con la que cuenta el equipo de Sáez de Santamaría a la hora de elaborar informes y programas pues está trufado de personas que hicieron los anteriores programas con los que se presentó a las elecciones y ha gobernado, Mariano Rajoy.

La secretaria general todavía no se ha manifestado públicamente. Podría hacerlo este lunes con ocasión de la celebración del desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía que cuenta con Casado como el invitado especial. Pese al mensaje de centrismo que quiere hacer llegar al hacerse presentar por el hijo de Adolfo Suárez, desde las filas de los independientes del partido consideran esta opción un error, pues Suárez Illana es un perdedor nato.

Frente a los ‘sorayistas’ que consideran que el papel de Cospedal en este momento no tiene relevancia, la convicción de algunos de los incorporados al equipo de Casado, una vez perdidas las opciones por Cospedal, es que una indicación de la secretaria general generaría un empate.

Con esta incertidumbre, además de la intervención de Mariano Rajoy, gana tal relevancia la intervención de la dirección del grupo parlamentario que podría estar en ellos la clave de la elección del nuevo presidente del PP. También en este caso se declara vencedor el equipo de Soraya. Aquí es determinante es ascendiente del exministro de Sanidad y exportavoz del grupo, Alfonso Alonso, que dio la alternativa a Rafa Hernando y a la gran mayoría de su equipo.

Aunque, como siempre sucede cuando encumbras a unos, los postergados también tienen mucho que decir, y hay al menos una veintena que les reprochan su escasa presencia en la vida política española y su prácticamente inexistente labor de oposición en un momento tan importante, no solo para el futuro del partido sino de España.

Pero antes de que llegue el fin de semana con la celebración del XIX Congreso del Partido Popular hay muchas noticias relevantes esta semana. El Rey preside hoy la reunión del Consejo de Seguridad Nacional en un momento en que IU-Podemos ha pedido un debate sobre la forma de Estado. Pedro Sánchez presenta su programa ante el Congreso el próximo martes y el Congreso designará al presidente de la Corporación RTVE. 

Y el miércoles comparece en el Congreso de los Diputados, en una delas últimas presencias destacadas para analizar la crisis financiera, el vicepresidente del Banco Santander, Rodrigo Echenique.


(*) Periodista de 'Capital Madrid'


No hay comentarios: