jueves, 31 de mayo de 2018

El consejero Celdrán dice en la Asamblea que ha pedido a los propietarios de El Hondón no dar uso urbanístico al suelo

CARTAGENA.- El consejero de Empleo, Universidad, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, aseguró respondiendo a una interpelación de Ciudadanos en la Asamblea Regional que han transmitido a los propietarios de los terrenos contaminados de El Hondón, Podecasa, Solvia y Ercros, la necesidad de reforzar la seguridad y de dar al suelo un uso diferente a la edificación de viviendas, como se ha indicado en un informe del Consejo de Seguridad Nuclear.

El consejero ha recordado los pasos que ha seguido el Gobierno regional en este sentido durante los últimos años. Para ello ha expuesto que fue en 2013 cuando los propietarios de los terrenos solicitaron la descontaminación de la zona. Para ello presentaron un proyecto en el que se hacía alusión a que los terrenos estaban contaminados con materiales y residuos radiactivos. En el mismo se contemplaba que parte de estos se depositarían en un vertedero de residuos no peligrosos y que se acondicionaría la zona. Dicho proyecto se remitió al consejo de descontaminación nuclear.
Fue en junio de 2015 cuando se informó favorablemente del proyecto, pero se puso unos condicionantes al proyecto. Según el consejero, pasaron meses entre la modificación del proyecto por parte de los propietarios de la parcela y el visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear.
Celdrán afirma que se ha trabajado en encontrar soluciones y que se han reunido tanto con los vecinos del Sector Estación, de San Ginés, los propietarios y el Ayuntamiento de Cartagena para informarles de las necesidades de incrementar la seguridad y de destinar los usos del terreno a parques o a estacionamiento y no a la edificación. «Se han tomado medidas específicamente para instar a los propietarios a que aseguraran lo que se tenía que realizar», añadió.

No hay comentarios: