jueves, 31 de mayo de 2018

Rajoy abandona el Congreso en plena moción y dispara los rumores de dimisión

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abandonado el Congreso de los Diputados y no se prevé que vuelva esta tarde mientras continúa el debate de la moción de censura, alentando los rumores de una posible dimisión.

Según fuentes el partido, Rajoy ya tenía previsto no acudir por la tarde -como ya lo hizo en la investidura de Pablo Iglesias- cuando los números ya cuadran para el PSOE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene a su disposición la opción de dimitir en el último momento para impedir una votación favorable a Pedro Sánchez en la moción de censura, impediría que el socialista llegara a ser nombrado jefe del Ejecutivo y plantearía un Gobierno en funciones -en el que podría seguir como presidente si así lo quisiera- que duraría hasta que el Congreso invistiera a un sucesor en el cargo. 
Para ello, tendría que abrir una ronda de consultas con Pastor y el Rey para buscar -sin plazo límite- un candidato a la investidura. Lo único que activaría el reloj para las elecciones sería una investidura fallida, que daría dos meses para disolver las Cortes.
En esa búsqueda de otro presidente, el Gobierno del PP en funciones podría impedir que la legislatura la zanje otro partido -o al menos alargar una sustitución que podría ser inminente- pero abocaría al país a una situación similar a la que se vivió entre enero y julio de 2016 con la repetición de las elecciones generales.
La dimisión del presidente fulmina a todo el Gobierno, no hay sucesor posible para Rajoy en el sistema parlamentario, según establece los artículos 101 y 108 de la Constitución. Si dimitiera, el Ejecutivo en bloque pasaría a estar en funciones.
La dimisión tendría que ocurrir antes de la votación de mañana viernes y acabaría con las opciones de Sánchez porque la moción de censura decaería automáticamente.
Los rumores sobre la posible dimisión de Rajoy fueron creciendo en los pasillos del Congreso por las dudas sobre el sentido del voto del PNV, que ya ha anunciado su apoyo a Sánchez.
Al igual que de momento no hay precedente para una moción de censura exitosa sí lo hay para la dimisión de un presidente del Gobierno. Adolfo Suárez dimitió el 29 de enero de 1981 y su Gobierno estuvo en funciones casi un mes hasta que el Congreso acordó la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo en segunda votación, en el cargo del 25 de febrero de 1981 hasta el 1 de diciembre de 1982.

No hay comentarios: