miércoles, 11 de abril de 2018

Pilar Barreiro acusa al Ayuntamiento de Cartagena de dilatar su proceso judicial

MURCIA/MADRID.- La senadora y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, desde hace unas semanas en el Grupo Mixto, ha reiterado a la magistrada del Tribunal Supremo que instruye una pieza separada del caso Púnica su solicitud de archivo de las diligencias, además de acusar al ayuntamiento de aquella ciudad de tratar de dilatar el proceso.

En un escrito, los letrados de Barreiro, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, acusan al ayuntamiento del que aquella fue alcaldesa y a la Asociación de Abogados Demócratas de España (ADADE), también personada en las actuaciones, de actuar movidos por el deseo de dilatar el proceso lo más que se pueda en detrimento de la honorabilidad de la senadora.
También critican que traten de llevar a cabo una investigación prospectiva, "que está terminantemente prohibida por cualquier ordenamiento jurídico de un Estado de Derecho, como es el nuestro".
Para los abogados, "ambas acusaciones lo que buscan en la elongación del procedimiento, sin más; no les importa la búsqueda de la verdad material, dicho sea en términos estrictos de defensa".
Señalan también que "no cabe entender que estando personadas ambas acusaciones en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, en la pieza separada de Murcia, desde su inicio no se hayan personado en esta causa hasta el 10 de enero de 2018".
Y concluyen con la solicitud del sobreseimiento libre del caso, en el que se investiga si la ahora senadora pudo cometer algún ilícito penal durante su etapa de alcaldesa por la supuesta contratación de una campaña de mejora de imagen.
La Fiscalía pidió a la magistrada instructora hace unas semanas el archivo de las actuaciones al considerar que de lo investigado no se desprendían indicios de la posible comisión de algún tipo delictivo.

Por otra parte, la senadora del PP por la Región de Murcia Pilar Barreiro, que en el Pleno de ayer estrenó escaño en el Grupo Mixto, asegura que decidió «libremente» dejar la bancada popular para evitar que la investigación judicial abierta contra ella por el 'caso Púnica' se pudiera utilizar como «presión» al PP por parte de Ciudadanos.
La exalcaldesa de Cartagena asistió a la primera reunión del Grupo Mixto de la Cámara Alta, donde se le ha adjudicado la portavocía de la Comisión de Entidades Locales, un cargo por el que, según el portavoz de turno del grupo, Francisco Javier Alegre (C's), no va a mejorar la retribución económica que tenía en el grupo del PP.
La senadora agradeció su acogida a los demás miembros del grupo, conformado ahora por ella y once senadores más de Ciudadanos, Compromís, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y una exsenadora de Podemos.
Reconoció que su pase al Mixto responde a una situación «difícil y complicada» y reiteró que se marchó del grupo popular pese a que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos aludía al apartamiento de cargos solo cuando la imputación judicial se transformara en juicio oral.
Ello no sucede en su caso, puesto que, según recuerda, solo está investigada por el Tribunal Supremo y la Fiscalía ha pedido el archivo de la causa, de manera que acusa a Ciudadanos de «retorcer» el pacto de investidura por «intereses partidarios» al haber exigido su cese para apoyar los Presupuestos Generales del Estado.
La senadora está acusada de varios delitos supuestamente cometidos cuando era alcaldesa de Cartagena, en concreto los de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación, pero ella ha proclamado siempre su inocencia, razón por la cual, afirma, no ha renunciado a su escaño.
«He hecho lo que tenía que hacer, lo que consideraba que debía hacer y en ningún caso consideré dejar el acta de senadora porque yo estoy declarando mi inocencia desde el principio, desde el primer minuto», manifestó tras asistir a la reunión del Grupo Mixto.
Eso sí, lamentó que existan «diferentes varas de medir» por parte de «toda la sociedad» hacia los políticos, algo que considera «doloroso» y que deriva en una situación de «injusticia clara y profunda».
«Esta sociedad debe tomar un punto de cordura; establecer que el criterio de la presunción de inocencia sea siempre y para todos. No para unos sí y para otros no», reflexionó.
Y sobre la posibilidad de volver al Grupo Parlamentario Popular si, como espera, el Supremo atiende a la Fiscalía y archiva la causa, subrayó que ella «siempre» ha sido del PP y que continuará en el partido en el que se mantiene como militante.
Alegre comentó que la primera reunión con Barreiro en el Grupo Mixto ha sido «cordial».

No hay comentarios: