viernes, 2 de marzo de 2018

Las fuerzas telúricas siguen dando muestras en el centro justo de la Región


MURCIA.- Según confirmó el Instituto Geográfico Nacional (IGN), un fuerte temblor de 4,1 grados se dejó sentir este viernes por la tarde en varias poblaciones de la Región de Murcia. El terremoto tuvo lugar a las 20.08 horas al este de Pliego, a 9 kilómetros de profundidad. Pese a la intensidad, ha sido muy corto. Las primeras informaciones hablan de que los seísmos sólo han causado daños en una vivienda de Bullas.

Porque apenas unos minutos después, este primer movimiento fue seguido de dos réplicas. La primera, de 3,3 grados, ocurrió en el término municipal de Albudeite. En ambos casos, no se registraron daños ni personales ni materiales. La segunda se produjo a las 20.34 horas, también en el término municipal de Pliego, y tuvo una magnitud de 2,5 grados.
En un primer momento, el IGN informó de que el primer terremoto (el sentido en toda la Región) había sido de 3,8 grados en la escala de Richter, así como de 9 kilómetros de profundidad; sin embargo, pocos minutos después actualizaron su información y elevaron el seísmo a 4,1 grados con epicentro en Albudeite y 12 kilómetros de profundidad.
La centralita del 112 se colapsó instantes después del movimiento sísmico por un aluvión de llamadas de vecinos preocupados por el fuerte temblor, que se notó a varias decenas de kilómetros de distancia del epicentro.
Entre otros, se recibieron alertas de Murcia, Mula, Archena, Alcantarilla, Alguazas, Alhama, Cieza o Lorca, entre otras localidades. Asimismo, el movimiento sísmico se ha dejado sentir en Elda y Orihuela, en la provincia de Alicante, y en Hellín, en Albacete.
Pero, sobre todo, lo sintieron los vecinos de Albudeite, Pliego y Mula.
El Instituto Geográfico Nacional ya había informado esta mañana de otro terremoto de magnitud 2,6 en la escala Richter registrado a 10 kilómetros de profundidad con epicentro al noreste de Pliego y sureste de Mula.
La hora local del seísmo ha sido las 9:08:49 y las coordenadas han sido latitud 38.0057 y longitud -1.4445.
Según la información del IGN no ha recibido ninguna notificación.
El teléfono de emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha recibido, desde las 20.08 horas, un total de 94 llamadas informando de movimientos sísmicos. Sólo se han comunicado daños (leves) en el falso techo de una vivienda de Bullas. No hay heridos.
El director del Plan ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Plan Sismimur) en su fase 0. 
Según el Plan "motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población y requerirá de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a los ciudadanos sobre dichos fenómenos".

No hay comentarios: