viernes, 2 de marzo de 2018

Crece un 150% la tramitación de expedientes de asilo en la Región


MURCIA.- Según el balance de 2017 de la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Murcia la tramitación de expedientes de asilo pasó de 280 a 684, lo que representa una subida en torno al 150% en relación a 2016, fundamentalmente de ciudadanos de Mali y de Ucrania. Durante el último año también ha habido una entrada importante de ciudadanos colombianos, 36, y venezolanos, 89, debido la situación sociopolítica que se está viviendo allí.

Además, los expedientes de expulsión han sufrido un incremento del 10%, y pasaron de 900 a casi 1000, aunque fueron los expedientes de devolución los que experimentaron un aumento más significativo, desde los 400 de 2016 a los 1.800 de 2017 y motivado, en su inmensa mayoría, por la crisis migratoria que experimentamos este año en la Región.
Destaca el alto grado de cumplimiento de los objetivos de esta unidad, que el año pasado atendió 80.000 citas presenciales y resolvió 23.600 expedientes.
La Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno en Murcia implantará la cita previa obligatoria para todos sus trámites a partir del próximo 1 de julio, medida que pretende evitar colas y esperas innecesarias.
El año pasado, por ejemplo, hubo un total de 80.000 asistencias presenciales, de las cuales, 40.000 fueron sin cita previa.
La cita previa podrá ser solicitada presencialmente, por teléfono o internet y, en algunos casos, reducirá la espera de las dos horas actuales a los veinte minutos, añadió.
Cerca de 60 funcionarios a diario atienden las necesidades de todas las personas extranjeras que acuden a estas oficinas para tramitar cualquier tipo de documento o permiso que necesitan en relación con su residencia en España.
La jefa de la Oficina Única de Extranjeros, Nuria Nicolás, defendió la implantación de la cita previa como la única forma de que los tiempos de espera de los ciudadanos se reduzcan, en muchos casos, de las casi dos horas actuales a los veinte minutos en los que podrán resolverse las gestiones con la cita previa. 
"Lo veo muy necesario, y la atención será más eficaz y de mayor calidad", indicó Nicolás

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