viernes, 2 de marzo de 2018

Rajoy no puede gobernar por decreto ley y debe presentar los Presupuestos / José Hervás *

El anuncio del pre­si­dente del Gobierno Mariano Rajoy de que apro­barán el pro­yecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado el viernes 23 de este mes de marzo es una buena no­ticia para la de­mo­cra­cia. La ame­naza de que si no con­taban con los apoyos ne­ce­sa­rios los vol­ve­rían a pro­rrogar y adop­ta­rían las me­didas fun­da­men­tales a través de de­cretos leyes no se com­pa­decen con las normas de las de­mo­cra­cias oc­ci­den­ta­les. 

Pero lo sucedido este jueves en el Parlamento catalán hace prever que las negociaciones para la formación del Gobierno de la Generalitat exijan más tiempo del calculado inicialmente por el Gobierno.

Como advierten acreditados juristas, la utilización generalizada de los decretos ley no respeta las exigencias de la democracia deliberativa que nos hemos dado. Además redunda en perjuicio de la calidad de nuestro sistema democrático.

Aprobar los Presupuestos, o algunas de las medidas que deben aprobarse por ellos a través de decreto ley, supone hacer recaer en el Gobierno una decisión que va a tener plenos efectos jurídicos y que debieran aprobar las Cortes.

Aunque hay un debate parlamentario para la convalidación, este debate está muy restringido, y no hay posibilidad de modificar nada en este texto. Texto que por otra parte, incluso antes de que se debata ya tiene los efectos jurídicos buscados una vez que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En definitiva, utilizar el decreto Ley para aprobar algo que en las democracias deliberativas constituye el debate anual más importante, como es el de los ingresos y gastos del Estado, supone un debilitamiento de las Cortes Generales y de lo que ellas representan, que es que la soberanía reside en el pueblo.

Desde el Partido Popular piden no precipitarse, no ponerse nerviosos, ante el alcance que ha tomado este debate en el ámbito político, muy en especial entre los partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados.

Diputados populares advierten de que cuando el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho por segunda vez en menos de una semana que se aprobará el proyecto, es porque ya tiene un principio de acuerdo con los interlocutores necesarios para hacerlo.

Es más que reconocida la aversión del Presidente del Gobierno a dar saltos en el vacío. Rajoy desveló en su entrevista con Ana Rosa Quintana que en las últimas semanas ha mantenido “unos primeros contactos con algunas fuerzas políticas”.

Estos primeros contactos alimentan el optimismo de los populares de contar con el apoyo de Ciudadanos y PNV para contar con los votos necesarios. Ambos partidos han dejado claras sus líneas rojas. El PNV no quiere dar su apoyo al Gobierno mientras siga vigente en Cataluña el artículo 155. Coalición Canaria ya comprometió en septiembre su apoyo y lo mantienen.

Para Ciudadanos la única línea roja sigue siendo la no dimisión de la exalcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, que se ha visto implicada, según el partido liderado por Rivera, en 5 casos de corrupción. El PP responde que todos los casos han sido desestimados y que la única cuestión pendiente estaría vinculada a la utilización de unos fondos del propio partido para la mejora de su imagen. El hecho de tratarse de unos fondos de una formación política no justificaría la insistencia de Ciudadanos en que sin dimisión no habrá apoyo al Gobierno.

Sería muy importante contar con los Presupuestos. Las agencias internacionales de calificación han advertido de la importancia de mantener la seguridad jurídica y el control de las cuentas del Estado para seguir manteniendo su rating, aunque el Gobierno ya no lo solicita. Sin Presupuesto es más difícil que lo hagan. Y además, si no hay Presupuestos, el líder de la oposición ha pedido adelantar las elecciones.

Nada más conocerse las palabras de Pedro Sánchez, el Gobierno mantuvo una serie de contactos para tratar de dilucidar si contará o no con los apoyos necesarios para sacar adelante su proyecto. Aseguran nuestras fuentes que el presidente realizó al menos tres llamadas para acabar con las reticencias de nacionalistas vascos y Ciudadanos. La conclusión inicial es que el acuerdo es posible.

Lo último que quiere Rajoy es adelantar las elecciones. Pero si no hay presupuestos debería hacerlo. No sería nada bueno para nuestra democracia que el Parlamento siguiera perdiendo funciones.


(*) Periodista

No hay comentarios: