miércoles, 7 de marzo de 2018

Encuentran la forma de paliar los efectos de la sequía y el calor en cítricos

MURCIA.- Una empresa privada junto con el Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ubicado en Lorquí han llevado a cabo diversos ensayos en plantaciones de cítricos que confirman que el uso de bioestimulantes de manera preventiva puede compensar los efectos negativos del estrés hídrico o de olas de calor.Los ensayos se han realizado en plantaciones de la variedad Clemenules en la localidad almeriense de Antas.

En estos ensayos se ha comprobado que, a pesar de someter a la explotación a diversos parámetros de estrés abiótico, el uso del bioestimulante Phylgreen permitía mantener e, incluso incrementar algunos parámetros respecto a los árboles no tratados.
Según los datos recogidos, aún estando sometida la plantación a estrés hídrico e intenso calor, la explotación obtuvo un mayor rendimiento valorado en un 46%, debido a la mitigación de los efectos negativos del estrés abiótico.
Los datos recogen frutos con una calidad interna mayor que proporcionaba un 8% más de zumo que en las muestras a las que no se había aplicado bioestimulación.
Con estos datos, se pretende proporcionar datos reales y basados en estudios técnicos que corroboren lo que ya se sabe. Y esto es, que el extracto de algas Phylgreen resulta beneficioso para los cultivos mediterráneos porque los prepara para la climatología adversa que padecemos: estrés hídrico, provocado por la sequía y las olas de calor, que también dañan a los cultivos.
En cuanto al esfuerzo en los estudios que se están realizando, se trata de una apuesta por la transferencia de conocimiento.

No hay comentarios: