martes, 6 de febrero de 2018

Rajoy convoca a sus ‘barones’ regionales el próximo lunes para frenar el nerviosismo del PP

MADRID.- Mariano Rajoy ha convocado a los dirigentes territoriales del PP a una reunión el próximo lunes en Génova, sede central del partido, en un evidente intento para frenar el nerviosismo por el avance de Ciudadanos que lleva días traduciéndose en titulares de prensa. La gota que ha colmado el vaso ha sido el barómetro de enero del CIS que consolida al partido de Albert Rivera como tercera fuerza política y que arroja un empate técnico entre las tres principales formaciones –PP, PSOE y C’s- en voto directo.

El CIS sitúa al partido naranja a solo cinco puntos del PP, que desde octubre de 2017 ha perdido dos puntos. La encuesta es la primera que se realiza tras las elecciones catalanas de diciembre, en las que los ‘populares’ sufrieron una estrepitosa derrota, quedándose con tan solo cuatro diputados en el Parlament.
De hecho, también es el primer sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas con intención de voto desde que Rajoy respondió a la declaración unilateral de independencia con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y es la primera vez que no rentabiliza electoralmente la actitud de firmeza frente al soberanismo. Baste recordar que en 2008, la recogida de firmas por toda España contra el Estatut le sirvió para que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero no tuviera mayoría absoluta.
Otro asunto pendiente que sin duda plantearán los barones es el nuevo modelo de financiación autonómica, que tenía que haber estado listo a finales del año pasado y que sigue retrasándose, pese a que solo queda un año para las elecciones municipales y autonómicas. La financiación es motivo de indignación contra Cristóbal Montoro, el ministro responsable de su negociación.
Pero, además, los ‘barones’ del PP también echan en falta el impulso político que, según muchos de ellos, le falta a este Ejecutivo, cuya agenda depende de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, en beneficio de las soluciones “técnicas” a los problemas. Es el caso de la crisis catalana, en la que la respuesta del Estado se ha delegado en los jueces, supliendo así la falta de iniciativa del Gobierno.

No hay comentarios: