viernes, 2 de febrero de 2018

La nieve ha hecho hoy su aparición en el término municipal de Murcia igual que en la Sierra de la Pila, en Cieza


MURCIA.- Las montañas de la Sierra de la Pila en Cieza y de Carrascoy en Murcia han amanecido hoy bajo un manto blanco, por lo que la nieve ha hecho su aparición en el término municipal de Murcia aunque todavía no ha caído sobre la capital.

La nieve, sim embargo, ha causado problemas al inicio de la mañana en el Noroeste de la Región, obligando a cortar algunas carreteras. El aviso amarillo anunciado ayer por la Aemet permanece activo hoy.
La carretera autonómica RM-703 presenta circulación irregular en ambos sentidos desde el kilómetro 10 al 24, a la altura de Moratalla como consecuencia de la nieve, de forma que está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La Delegación del Gobierno en la Región ha informado en su cuenta de Twitter que, a las 3.00 horas de esta madrugada, se ha activado el nivel amarillo por nevadas en la carretera RM-702 (Archivel-limite con Albacete), del kilómetro 13 al 34,500 y en la RM-703 (Moratalla-Campo San Juan, imagen inferior) del kilómetro 1 al 24. Asimismo, ha informado que había máquinas trabajando por la zona.
Finalmente, el Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que los accesos a Sierra Espuña por Las Alquerías y La Perdiz estaban cerrados por hielo y nieve.

En la RM-703, a la altura de Moratalla, el tráfico para camiones y articulados se encuentra restringido desde el kilómetro 10 al 24 ambos sentidos, según la Dirección General de Tráfico. La Consejería de Fomento reclamó precaución a los conductores que circulan por la zona.
La cota de nieve en la Región de Murcia se sitúa para este viernes en torno a 600 y 800 metros de altitud.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos nubosos o cubiertos para la jornada de hoy, con chubascos ocasionales a primeras horas, más probables e intensos en el litoral, que podrían ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño. Se abrirán claros a lo largo del día, quedando poco nuboso al anochecer.
Las temperaturas irán en descenso generalizado, que será notable en las máximas, y habrá heladas en el Noroeste y el Altiplano.
Mientras, los vientos soplarán del noroeste, serán fuertes con rachas ocasionalmente muy fuertes en el entorno del cabo de Palos y zonas altas durante la madrugada.



 Frío durante todo el fín de semana en España

La nieve y el frío serán los protagonistas a lo largo de este viernes y todo el fin de semana. Al frente frío, que ya ha provocado grandes complicaciones en las carreteras a primera hora de la jornada, se suma ahora un segundo frente que entrará en la península a partir de este sábado y dejará más precipitaciones, fuertes vientos y nevadas.
La DGT ha recomendado a los conductores planificar sus viajes y consultar el estado de las carreteras. Y es que el frente, que está atravesando la península desde ayer, precede a una masa de aire frío, húmedo e inestable, lo que favorecerá la aparición de heladas en las próximas horas en gran parte del interior peninsular, nieve a 400-600 metros o por debajo de esta cota y sensación gélida por el flujo de viento del norte.
Todas las provincias de Castilla La-Mancha, excepto Cuenca, están con aviso amarillo por intenso frío entre 4 y 7 bajo cero en zonas de Alcaraz, Segura, La Mancha albaceteña, La Mancha, Parameras de Molina, serranía de Guadalajara y en La Mancha toledana.
De cara a la tarde del sábado y durante el domingo se esperan de nuevo fuertes nevadas. La entrada de este segundo frente frío dejará más precipitaciones y nevadas con acumulaciones de nieve.
La Aemet prevé, además, vientos fuertes o con intervalos de fuerte en zonas altas del tercio este peninsular, mediterráneo y Baleares. Las temperaturas descenderán y serán significativamente bajas enáreas de la Meseta sur.

No hay comentarios: