viernes, 2 de febrero de 2018

Rajoy le pasa al PSOE la 'patata caliente' del Pacto del Agua forzado por la sequía

ALICANTE.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió hoy a Mariano Rajoy «una respuesta» al problema de la sequía estructural «porque Alicante se está secando». En el discurso que ofreció en el acto de celebración del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche, Puig incluyó la reivindicación del agua junto al Corredor Mediterráneo y la financiación. 

«Necesitamos una respuesta porque Alicante se está secando en comarcas como la Vega Baja y el Vinalopó debido a una sequía extraordinariamente estructural que necesita una respuesta rápida». 
Puso de manifiesto que la sequía repercute en la industria agroalimentaria, que es «fundamental» para la economía del Sureste y del Levante.
Ximo Puig también subrayó la importancia de que haya una nueva financiación autonómica y calificó de «positivas» las palabras de esta semana del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de plantearse compensar a las comunidades que padecen una infrafinanciación, entre ellas la Región de Murcia con 6.700 millones de euros.
Rajoy respondió a Puig que es «consciente de que aquí importa» la falta de agua. Apostó por un «acuerdo y entendimiento» amplio en torno a a la financiación autonómica y el agua. 
El Gobierno de la nación necesita el apoyo del PSOE y de las comunidades autónomas en las que gobierna, muy implicadas en el debate territorial sobre los recursos hídricos.

No hay comentarios: