viernes, 2 de febrero de 2018

FG sobre Bankia: “No estamos interesados en bancos físicos”


MADRID.- El runrún en el sector financiero apunta a que BBVA puede estar interesado en Bankia. El consejero delegado de Bankia aseguró este lunes que no había nada sobre la mesa, y este jueves Francisco González, en la presentación de los resultados de 2017, mostró desinterés por el banco propiedad del Estado. No es que no le guste, es que no es digital.

“En principio no estamos interesados en bancos físicos”, aseguró Francisco González. El presidente de BBVA dio esta respuesta después de un discurso que, como el de Ana Botín este miércoles, se centró en la digitalización. FG sacó pecho de que BBVA fue pionero en su apuesta digital y que es considerado por Forrester como el primer banco digital de Europa y la mejor app del mundo.
“Estamos en un proceso de digitalización tan potente que una operación de banco físico consume recursos y no es rentable. Una operación de adquisición física tiene una implicación muy fuerte, es un trabajo muy duro de integración. Lo sabemos porque lo hemos hecho. Este banco no debería estar en eso, y no lo está”, argumentó.
No obstante, añadió que puede haber excepciones: “Si hay oportunidades las analizamos, pero nuestro coste de oportunidad es más alto que el de nuestros competidores porque nos desvía de nuestro camino de digitalización”.
 “Esto no implica que si aparece un banco muy solvente y a buen precio, no vayamos. 
Al final lo que queremos los bancos son clientes, y los clientes de banca son muy fieles”, apostilló.
"La transformación digital nos absorbe muchos recursos y está por ver que aumenten valor. Las últimas operaciones no justifican el coste de capital, es muy difícil justificar las compras. Cuando surge una oportunidad de este tipo, la analizamos, pero pedimos más rentabilidad que los competidores por el coste de oportunidad que supone desviarnos del foco".
No obstante, ha admitido que, "eso no significa que, si aparece un banco perfectamente claro, limpio en capital y a buen precio, no lo hagamos porque todos queremos clientes y los clientes son muy leales en banca. Y meter clientes siempre es interesante porque el coste marginal de atenderlos es muy pequeño".
En todo caso, ha asegurado que "nadie me ha llamado, solo sé que tienen un programa de venta de acciones en bloque que dependerá de la bolsa".
En este rechazo por principio a las adquisiciones ha puesto como ejemplo la puja por el Popular: "Para el Santander crea valor, pero probablemente no es suficiente para nosotros. Estamos encantados de no haber comprado el Popular porque tendríamos un problema, estaríamos volcados en arreglar los problemas de la integración en vez de en la transformación digital". Y afirma que, a día de hoy, no compraría CatalunyaCaixa como hizo hace cinco años.
Al respecto de la situación de Bankia, FG ha lanzado un dardo al ministro Luis de Guindos: "Bankia es un tema muy político y muy complejo, y el discurso debe ser realista. Hay que decir que se privatizará cuando mejor convenga a los intereses del país, pero no que se van a recuperar las ayudas públicas porque van a ser irrecuperables salvo que haya un milagro, y no creo en ellos".

No hay comentarios: