jueves, 15 de febrero de 2018

Las rebajas hacen descender los precios en Murcia un 1,2% en el mes de enero

MURCIA.- Los precios bajaron un 1,2 por ciento en enero en la Región de Murcia empujados por las rebajas en ropa y calzado, cuyo valor medio se redujo un 16,3 por ciento, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Junto a este descenso destaca la bajada de los precios de ocio y cultura, con un -1,1 por ciento; seguido de vivienda (-1,0%), otros (-0,5) y hoteles, cafés y restaurantes, y menaje (-0,3%).
Por el contrario, se mantuvieron estables los precios de la enseñanza y subieron los del transporte (0,8), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5), bebidas alcohólicas y tabaco (0,3); comunicaciones (0,2) y medicina (0,1).
Respecto al mismo mes de 2017, el IPC se mantuvo estable en la región de Murcia, con descensos en vivienda (-2,6), menaje (-0,7), medicina (-1,7) y ocio y cultura (-1,1).
En el resto de grupos se produjeron aumentos anuales, con el grupo de enseñanza como el más inflacionista y un encarecimiento del 1,9 por ciento.
Las rebajas de enero, han marcado el IPC de este mes, como era de esperar, con un descenso en vestido y calzado del 16´3% en la región de Murcia; en el conjunto del Estado, este grupo también ha sido el de mayor bajada de precios marcando el 15´3%.
Por grandes grupos, el sector del transporte es el que más ha incrementado los precios, subiendo casi un 0´8% tanto en la región de Murcia como a nivel nacional.
Si desglosamos más, vemos que las mayores subidas de precios en la región de Murcia se han producido en los sectores de servicios postales un 3´7%, los servicios hospitalarios un 2´8%, y otros artículos y equipos para ocio, jardinería y animales domésticos un 2´3%.

No hay comentarios: