jueves, 15 de febrero de 2018

España sigue en el Top Ten de las economías desdichadas del mundo / Alfredo López-Luque *

El lla­mado Misery Index se tra­duce al­gunas veces li­te­ral­mente por Índice de Miseria. Más apro­piada es la de­no­mi­na­ción de Índice de Desdicha. Es una forma de cla­si­ficar a los países en fun­ción de cómo deben sen­tirse, y pa­de­cer, sus ha­bi­tantes con la suma de unos datos ma­cro­eco­nó­mi­cos. La idea ori­ginal la di­señó hace bas­tantes años el eco­no­mista Arthur Okun en la Brookings Institution

Hay variantes para el cálculo del Misery Index que llevan a cabo diversas entidades: la tasa de desempleo y la de inflación son los dos baremos básicos, cuya suma arrojaba el dato fatídico: a mayor cifra, peor. La comparación con las sumas de otros países otorga el puesto en la clasificación. Otros parámetros incluyen a veces la renta individual y el tipo de interés.

Este jueves, la agencia Bloomberg ha publicado su Misery Index 2017-18, con esa suma de inflación y desempleo el año pasado y su proyección para 2018. Lo más negativo para España: vuelve a estar entre las diez economías más ‘desdichadas’, como ocurre desde que entró en el pozo de la crisis y se disparó el paro a tasas inconcebibles.

En concreto, España ocupa el octavo puesto en la lista de 66 países de Bloomberg. O sea, que en el mundo sólo hay siete países cuyos habitantes en teoría deberían pasarlo peor en términos relativos. Y cuando termine 2018, España seguirá en la misma plaza, aunque la cifra de 19,2 de 2017 habrá bajado a 17,3 por la creación prevista de empleo, que hará bajar la tasa.

Hubo tiempos peores. Como cuando en 2013 tuvo el espantoso honor de encabezar la clasificación y ser por tanto el farolillo rojo. Entonces, cuando el paro superó el 27%, incluso quedó por delante de Sudáfrica, otro que tal bailaba y baila, y que a ver si con la marcha del presidente Jacob Zuma empieza a rehacerse.

En 2014, España bajó del primero al cuarto puesto, con un Índice de Desdicha de 24,17; y en 2015, al sexto, con 21,2%. En 2016, el índice fue de 19,8 y conservó el sexto puesto del ránking.

Así que se está mejorando. Poquito a poquito, pasito a paso. Según Bloomberg, la proyección para este 2018 en general está más amenazada por la inflación que por el desempleo. Y el dato del INE esta misma mañana parecer corroborarlo: en enero el IPC interanual ha subido el 0,6%, una décima más de lo previsto. Es una desviación que también podría modificar la proyección de Bloomberg.

Los siete países más ‘desdichados’ que España están liderados por una imbatible Venezuela, como viene ocurriendo desde hace años. Su inflación sideral de 1.864% en 2017 sólo es comparable con la que se prevé para este año de hasta el 13.000%, según el FMI.

En segundo lugar, pero muy alejado, queda Egipto, con una suma de 41,7. Tercera es Argentina (36,9), cuarta Sudáfrica (33), quinta Ucrania (23,8), sexta Grecia (22,7) y séptima Turquía (22,2). Detrás de España, Brasil y Serbia completan ex aequo el Top Ten, con 16,3.

El otro ránking, el de los diez países más dichosos del mundo, siempre dentro de esa lista de 66 clasificados por Bloomberg, es como sigue: 1 Tailandia, con una suma de paro más inflación de sólo 1,9), 2 Singapur (2,8), 3 Japón (3,3), 4 Suiza (3,7), 5 Islandia (3,9), 6 Taiwan (4,4), 7 Israel (4,5), 8 Dinamarca y Hong Kong (4,6) y 10 China (5,5). De modo que la larga marcha de la recuperación económica es eso, muy larga.



(*) Periodista



No hay comentarios: