MADRID.- La AP-6 es una de las pocas carreteras de peaje en España que ha sabido sobreponerse a la crisis de tráfico sufrida por el sector durante los últimos años. Se trata de una de las concesiones más rentables del país, con un beneficio que sólo en 2016 ascendió a 65,3 millones de euros. Esto equivaldría a alrededor de 178.000 euros limpios al día, ya descontados los costes de gestión y financieros, revela hoy El Mundo.
Por esta carretera de 70 kilómetros que une las localidades de Villalba y Adanero
circulan cada día una media de 29.258 vehículos, un nivel que se
aproxima ya al récord de 34.381 automóviles registrado en 2007, antes de
que la crisis financiera se llevara por delante una gran parte del
tráfico de las infraestructuras de pago.
Su buena
ubicación y su ventaja comparativa con respecto a las alternativas de
circulación gratuita han hecho que en los dos últimos años su tráfico se
haya recuperado un 20% al calor de la mejora económica. El incremento
del volumen de circulación ha ido ligado a un aumento de la facturación
de la compañía, que sólo a través de peajes ingresa al día 285.000
euros. Un trayecto completo del recorrido tiene un coste de 12,5 euros
para un vehículo ligero.
Por el lado contrario, la
sociedad ha sabido reducir sus costes con una reducción de personal en
los últimos años. La plantilla ha menguado de 267 a 178 empleados entre
los años 2008 y 2016, según su informe de resultados.
Este escenario ha mantenido a la AP-6 lejos del fantasma del rescate que sobrevuela otras infraestructuras de peaje, muchas concentradas también en los alrededores de Madrid.
La concesión de la carretera se registró en el año 1968, antes incluso
de la instauración de la democracia en el país, y fue firmada por el
entonces ministro de Obras Públicas, Federico Silva. El contrato inicial contemplaba un periodo de 50 años para recuperar la inversión que vencería el próximo 28 de enero.
No obstante, en 2008 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero
alcanzó un acuerdo con la concesionaria para alargar la vida de
explotación a cambio de la realización de un tercer carril en una parte
del recorrido. Esto ha prorrogado la concesión hasta, como mínimo, el
año 2025.
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