martes, 9 de enero de 2018

La desaladora de Escombreras arrojó pérdidas por valor de 17 millones de euros en 2015

MURCIA.- El informe del Tribunal de Cuentas sigue analizando con preocupación la situación financiera de la desaladora de Escombreras. «En el ejercicio fiscalizado (2015), la sociedad Desaladora de Escombreras, S.A. ha continuado presentando pérdidas significativas por importe de 17.325.000 euros, lo que ha determinado que la sociedad se encuentre nuevamente incursa en la causa de disolución prevista en el art. 363.1.c de la Ley de Sociedades de Capital. A la finalización de la fiscalización, seguía sin alcanzarse una solución para la planta, no teniéndose evidencia de la adopción de acuerdo alguno entre la empresa titular de la planta, las entidades prestamistas y la Administración de la Comunidad», señala un informe hecho público.

El Tribunal de Cuentas apunta que durante el ejercicio 2015 (y posteriormente) han continuado instrumentándose convenios para la venta del agua por Desaladora de Escombreras, S.A.U., que sustituyen el antiguo abastecimiento a núcleos urbanos por el abastecimiento de agua para uso agrícola. 
«El cambio en los usos y venta del agua desalada por la planta, si bien garantiza un aumento importante en la producción y venta del agua, supone una reducción del margen de venta al pasar de un precio de 0,69 euros/m3 a 0,5 euros/m3, impacto que, de alcanzar la producción de pleno rendimiento prevista por la entidad en varios ejercicios, podría reducir el margen, según los cálculos efectuados en la fiscalización, en más de 3 millones de euros por año», señala el informe. 
«Esta modificación del abastecimiento del agua tiene su origen, por una parte, en el decreto de sequía, en el que se prevé que, ante la situación de extrema necesidad derivada de la reducción de caudales y la ausencia de un suministro alternativo al agua desalada procedente de Escombreras, se destine la producción de forma íntegra al uso agrícola, y, por otra parte, en la suspensión temporal de la distribución de agua para consumo humano en 2016, como medida de prudencia adoptada por la propia entidad hasta que se encuentre operativa una nueva captación del agua en mar abierto, lo que por otra parte ya se ha llevado a efecto».
El Tribunal señala que la producción y venta del agua desalada, que inicialmente comenzó en 2009 y para la que se preveía un pleno rendimiento (21 hectómetros cúbicos ) al cuarto año de producción, ha reflejado en el año 2015 un volumen de 7,57 hectómetros y de 10 en 2016, no alcanzándose el pleno rendimiento, en el mejor de los supuestos, antes de 2018.

No hay comentarios: