martes, 9 de enero de 2018

La apertura de centros de trabajo crece un 10% durante 2017 en la Región, según defiende la CARM

MURCIA.- En 2017 se abrieron en la Región de Murcia más de 8.400 nuevos centros de trabajo, un 10 por ciento más que el año anterior, en los que se dio empleo a unas 46.300 personas, un 20 por ciento más que en 2016, según las cifras que defiende la CARM.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, ofrecieron este martes esos datos en una rueda de prensa en la que han hecho un balance "positivo" sobre la generación de empresas a lo largo del año.
Estos nuevos centros de trabajo, un total de 8.408 (745 más de los que se abrieron en 2016), corresponden tanto a nuevas empresas, como a otras ya en marcha que han ampliado sus sedes, así como a compañías que cesaron su actividad con la crisis y que ahora la retoman, lo cual es el caso de 200 sociedades. 
En estos centros de trabajo nuevos se da empleo a un total de 46.330 trabajadores, 9.400 más que los que se contabilizaron el año anterior.
La apertura de nuevos centros de trabajo ha afectado a todos los sectores, pero el que más crecimiento experimentó fue el de la construcción, y un 53 por ciento de los nuevos centros laborales corresponden a ese sector, con unos 4.500 empleados. Le siguen el sector servicios, el comercio, la industria y, por último, la agricultura.
En cuanto a los lugares de apertura, ha habido nuevos centros de trabajo en los 45 municipios de la Región, encabezados por la ciudad de Murcia (un 32 por ciento), seguida de Cartagena, Lorca, Lorquí y Alcantarilla, estas dos últimas, gracias a sus polígonos industriales consolidados, ha explicado Fuentes.
Además, el 30 por ciento de los nuevos centros de trabajo corresponden a empresas de otras comunidades autónomas de España, con procedencias de un total de 47 provincias lideradas por Madrid, Valencia, Alicante y Albacete.
Hernández destacó que estos datos demuestran que la Región de Murcia es un polo de atracción no solo para empresas locales, sino también de otras zonas de España, lo que está ayudando a la creación de empleo, y ha recordado que en 2017 se generaron 20.500 puestos de trabajo, 1.400 más que el año anterior.
En su opinión, 2018 será el año para la recuperación del sector de la construcción, que perdió en torno a la mitad de su peso con la crisis, y será de nuevo uno de los sectores económicos más importantes, junto con la industria y los servicios, a la espera de la recuperación del sector agrícola.

No hay comentarios: