martes, 9 de enero de 2018

A la atención del Sr. Goirigolzarri / Cartas de los Lectores

Estimado Señor Goirigolzarri:

    En respuesta a su atenta misiva de fecha 8 de enero de 2018, y para su conocimiento e información oportunos, tengo a bien mantenerle informado de asuntos relativos a su flamante (y seguro que merecidísimo) nuevo "Consejero Externo" y a su equipo que tan hábilmente han ido colocando en las redes de su "horizontal" nuevo organigrama, que ha causado las delicias de propios y extraños al ver colocados a todos los responsables de la nefasta gestión y hundimiento de BMN. Debe ser lo que usted llama en su atenta carta "crear oportunidades para el desarrollo de las personas y la gestión del talento".

    Sin duda han sabido colocar a los mejores talentos de BMN sin cuya gestión hubiese sido casi imposible esta absorción. Un gran mérito para ellos, sin duda, que merece un premio en el organigrama horizontal. Horizontales se van a quedar los 2.510 despedidos por ustedes que simplemente obedecían órdenes de los tan bien recolocados en su fantástico organigrama. Felicidades de nuevo.

    Al hilo de tan magníficas noticias para la plantilla, tengo a bien recomendarle la lectura de varios artículos relativos a unos curiosos complementos a los planes de pensiones de algunos directivos, que se instrumentalizaron en forma de pólizas de vida con la compañía CASER, SA, por cierto, muy interesada en facilitar toda la información que se le precise en los juzgados.

    Ya es noticia (escandalosa) que en una Caja o Banco, como BMN quebrados, se formalizasen pólizas para garantizar el retiro dorado de sus directivos, con el beneplácito del Consejo de Administración y presidido, cómo no, por su nuevo Consejero Externo sin cuyos parabienes hubiese sido imposible tal acción.

    Una de las dos pólizas a las que hago referencia, en concreto la número, 54.561 con efecto (atento a la fecha) desde el 31 de diciembre de 2010, dotada con una prima única de la insignificante cantidad de 2.065.062,09 euros y destinada a cubrir las contingencias de los desafortunados directivos incluidos en la misma es quizá la más escandalosa. Sí, porque existe otra anterior, de 2001.

    Es innecesario recordarle, porque su memoria da para eso y para más, que CajaMurcia-BMN recibe el 29 de junio de 2010 una inyección de dinero público del entonces llamado FROB-1 de otra cantidad insignificante de 915.000.000 euros.

    ¿Blanco y en botella podría ser leche? Quizá sea agua con polvos pero si usted recibe en junio 915 millones para su rescate y 6 meses más tarde formaliza una póliza por algo más de 2 millones para sus directivos, parece cuanto menos altamente sospechoso, ¿verdad?

    Sin duda que la honradez ha presidido todas estas actuaciones. Pero por si así no fuera, pongo en su conocimiento que con fecha 7 de noviembre de 2017 estos hechos fueron puestos en conocimiento del FROB con todo lujo de documentación anexa.

    Existiendo, por otra parte, un colectivo de más de 100 reclamantes en el juzgado de lo Social número 7 de Murcia para aclarar este tema y cuyas diligencias previas llevan abiertas más de un año recabando información por parte del Juzgado.

Debo suponer que usted está informado de este tema, ¿verdad? Carlos se lo habrá comentado, sin duda.

    Y habiendo sido enviado, también, un extenso informe a la Unidad de Contencioso del Banco de España para que sea investigado y puesto a disposición del Banco Central Europeo, donde ya se están dirimiendo posibles irregularidades cometidas bajo la batuta de su merecido Consejero Externo y que se encuentran en la actualidad en la Fiscalía y Juzgado de Instrucción 7 de Murcia por posible administración desleal. También se lo ha explicado Carlos, ¿cierto?

No obstante ese tema ya saldrá a la luz por parte de la propia Justicia, llegado el momento.

    Para ilustrar un poco mejor el tema que le indicaba anteriormente, le remito unos enlaces a unos artículos publicados en un conocido blog económico de Murcia y también en nuevodiario.es, y que han tenido una gran repercusión mediática y causado una gran indignación a un colectivo de más de 1.000 empleados, posibles reclamantes de sus derechos, y que supone un inevitable Caballo de Troya salido de las mugrientas alfombras de BMN y que Bankia debe acometer ahora con todas sus consecuencias... , y lo que quedará por venir que usted aún desconoce. Pero saldrá. Estoy seguro de que Carlos lo tiene muy bien informado de estos temas, sin duda. La confianza en el Consejero Externo debe ser máxima. Por eso se le nombra, ¿verdad?

 
Habría otros particulares, pero por hoy, sin otro particular, me despido atentamente.

Como dice un amigo de un pariente mío: "Señor Presidente, este fichaje suyo - Carlitos Egea- ya ha hundido 4 Cajas y un Banco él solito. Lleve cuidado, que los "Consejeros Externos" los carga el diablo".


Fernando Cascales Salas


No hay comentarios: