MADRID.-
La red de autopistas de peaje española ha encadenado en 2017 su
cuarto año consecutivo de crecimiento del tráfico, que además se sitúa
en máximos de los últimos siete años al superar la cota de los 19.000 vehículos diarios.
Así
se desprende de los datos del Ministerio de Fomento correspondientes a
la conclusión del pasado mes de noviembre, cuando esas vías presentaron
una media de 19.293 usuarios al día, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016.
Este
volumen de vehículos está aún lejos del máximo de 23.909 que las
autopistas contabilizaron al día en 2006, el ejercicio previo a la
crisis, a pesar de que entonces la longitud de la red de pago era algo
inferior a la actual (de 2.382 kilómetros, frente a los 2.560 kilómetros
actuales).
A pesar de ello, los datos de 2017 consolidan la
tendencia a la recuperación que las autopistas vienen experimentando
desde 2014. La mejora de la economía, con el consiguiente aumento de la movilidad de personas y bienes,
así como la contención del precio de los combustibles, el incremento
del turismo y el decenso del precio de los peajes en los dos últimos
años son algunos de los factores que apuntalan este aumento de usuarios.
El
sector avanza en su recuperación en vísperas de que el Estado, a través
del Ministerio de Fomento, 'rescate' las nueve autopistas de peaje que
quebraron a lo largo de 2012, en plena crisis económica.
Precisamente,
el desplome del tráfico que estas vías sufieron en esos años, junto a
los problemas de deuda causados por los sobrecostes de las
expropiaciones, constituyeron los principales motivos de la insolvencia
de las vías.
El Departamento que dirige Íñigo de la Serna prevé
abordar este año el 'rescate' y la posterior vuelta de las vías a la
gestión por parte de empresas privadas, toda vez que los procesos
concursales en que están inmersas sus actuales concesionarias están
desembocando ya en la liquidación
Se
da la circunstancia de que alguna de estas autopistas en quiebra son
las que más aumentaron su tráfico entre enero y noviembre del pasado
año. Es el caso de la radial R-5 Madrid-Navalcarnero, que contabilizó 10.696 vehículos al día, un 33,6% más.
La
AP-41 Madrid-Toledo elevó un 14,5% su volumen de usuarios diarios,
aunque se mantiene como la que menos registra (996 al día). De su lado,
la radial R-4 Madrid-Ocaña elevó un 10,6% su tráfico (5.721 usuarios
diarios), la R-2 Madrid-Guadalajara creció un 8,1% (5.316 vehículos) y
la AP-36 Ocaña-La Roda contabilizó 3.220 coches, un 6,7% más.
Respecto a las autopistas más maduras y sin problemas económico-financieros, tres tramos de la AP-7 a su paso por Cataluña se mantienen como los de mayor tráfico de la red.
El comprendido entre Montmeló y El Papiol el que más, dado que
contabiliza 115.135 circulaciones al día y además crece un 3,9%.
También
se anotaron crecimientos superiores a la media la AP-4 Sevilla-Cádiz
(22.065 tránsitos al día, un 5,6% más) y el tramo de la AP-7 entre
Málaga y Guadiaro (32.262 vehículos al día, un 7,1% más). La AP-71
León-Astorga registró 4.446 circulaciones diarias, un 6,28% más.
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