LEÓN.- La conexión de León con la alta velocidad a través de
vía única no ofrece visos de cambio. Aunque el sistema se observa ya
como un inconveniente a corto plazo, así que se cumpla el calendario, el
último, para poner el servicio el enlace del AVE entre la capital
leonesa y Asturias, y la demanda de usuarios por este corredor obligue a
Renfe a ampliar la frecuencia de trenes, tal como recoge http://www.diariodeleon.es.
Entonces, esos 85 kilómetros
de vía única comenzarán a percibirse como una contrariedad. De momento,
resultan una excepción entre la telaraña que teje el mapa ferroviario de
la alta velocidad. No hay más ejemplo de trayecto de AVE en vía única,
como el tramo que separa León de la provincia palentina, que se explicó
por parte de los responsables de Fomento como una urgencia para acelerar
la apertura de la línea (en funcionamiento desde el otoño de 2015) y un
recurso por la situación financiera, atenazada aún por la crisis. La
solución de la vía única permitió reducir costes, aunque también la
velocidad por el tramo, que de otra forma, en vía doble, estaba diseñado
para superar los 350 kilómetros por hora.
Revocar el resultado
de aquella determinación supondría hoy acometer un nuevo proyecto de
construcción para la segunda vía. Existe la plataforma, que quedó
definida en el estreno de la conexión, pero necesitaría de un proceso de
adecuación para restañar el deterioro; invertir en balasto, instalar el
carril continuo, traviesas, los puntos de control del sistema de
seguridad, el tendido de la catenaria.
Una vía nueva en toda la
extensión, con el añadido de que la intervención se debe realizar a
escasos metros de los raíles que ya están en servicio, y con el
agravante de realizar una obra en paralelo a la circulación diaria de
trenes que transitan a gran velocidad. Esta circunstancia complica de
forma extraordinaria cualquier proceso de construcción del segundo
conducto de conexión entre León y Villada y en otra veintena de
kilómetros en un punto intermedio del trazado dentro de la provincia
palentina.
La solución de vía única se planteó por parte de los
responsables de Fomento como una modificación provisional del proyecto
que se había diseñado para la construcción de la línea de alta velocidad
entre Valladolid y León, en el corredor del AVE que conecta la capital
leonesa y Madrid, y que fue adjudicado en tres lotes
(Valladolid-Palencia; Palencia-Villada y Villada-León).
Desde su
estreno, la conexión del AVE con León se resuelve con siete frecuencias
diarias, que gestiona sin inconveniente la vía única a través de 85
kilómetros. La incógnita está en como absorberá este tramo el incremento
de demanda de usuarios cuando el AVE pase la Variante.
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