lunes, 29 de enero de 2018

El Ibex 35 choca con el freno de Bankia y de las eléctricas

MADRID.- La Bolsa española comienza una semana marcada por la batería de resultados que publicarán sus bancos. El Ibex encadenó el viernes su cuarta semana consecutiva de avances, con ganancias del 1,1%, para quedarse a las puertas de los 10.600 puntos. En la jornada de hoy no logra dar continuidad a las subidas, y el Ibex encuentra nuevos obstáculos en su intento de asalto a los 10.600 puntos, según se escribe en Expansión.

Las cuentas de Bankinter, publicadas la semana pasada, reforzaron el optimismo sobre el sector. En la sesión de hoy era Bankia el que se sometía a la reválida del mercado. En el conjunto de 2017 ganó un 37% menos por los costes de la fusión con BMN, aunque sin los atípicos su beneficio aumentó un 1,4%. Estas cifras tienen una fría acogida entre los inversores, y las acciones de Bankia corrigen una parte del 10% de revalorización que acumulaban en el año. El resto del sector ofrece mayor resistencia a las caídas.
El freno de Bankia no es el único que recibe el Ibex en la sesión de hoy. Las mayores caídas se concentran en las eléctricas. Las informaciones sobre un nuevo recorte a los ingresos regulados en el sector, centrados en el gas, pasan factura, sobre todo, a las cotizaciones de Enagás y Gas Natural. La primera se desinfla hasta los 22 euros, lejos de los 28,7 euros fijados hoy como precio objetivo por parte de los analistas de Kepler Cheuvreux. Gas Natural registra mínimos intradía por debajo de los 19 euros. Los recortes son más moderados en empresas como Red Eléctrica, Endesa e Iberdrola.
Abertis se mantiene firme por encima de los 19 euros tras el visto bueno de la CNMV a la opa de Atlantia, rival de ACS en la puja por el control de la concesionaria. Sin abandonar las opas, Colonial roza los 9 euros por acción en el último día del plazo para aceptar la opa lanzada sobre Axiare. A la espera de una opa se encuentran también los inversores que aceleran hoy la cotización de eDreams. Su capitalización alcanza los 600 millones de euros. La prensa británica publicaba este fin de semana el interés de los fondos CVC y BC Partners en eDreams, y sus presuntos planes para lanzar una oferta por unos 500 millones de libras, 570 millones de euros.

No hay comentarios: